RICARDO HERNÁNDEZ
El juez federal Adrián Fernando Novelo Pérez rechazó conceder suspensión provisional de desmonte y construcción del tramo 5 del Tren Maya en Solidaridad, interpuesta por ambientalistas que alegaron que las obras supuestamente atentan contra la selva.
Rechazan amparo en contra del Tren Maya
Aunque el juez primero de Distrito en Yucatán refutó el amparo 1003/2022, no significa que puedan continuar los trabajos en el tramo, pues existe una detención derivada de un alegato previo.
“Con fundamento en los artículos 125, 128, 129, 136, 138, 140 y 142 de la Ley de Amparo aplicable, se tramita por cuerda separada y por duplicado el incidente de suspensión.
Solicítese informe previo a las autoridades señaladas como responsables, el que deberán rendir dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este proveído”, apunta el documento emitido.
Los sabores de Yucatán llegan a la Feria Nacional de San Marcos
“Se niega la suspensión provisional que solicita la parte quejosa consistente en la omisión de ejercer sus atribuciones y obligaciones respecto de los hechos denunciados; de detener los trabajos de desmonte y/o construcción que están destruyendo la selva maya y/o imponer sanciones y/u ordenar las acciones de restauración por los daños causados a la selva maya, para evitar daños irreparables al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas que forman parte del sistema subacuático conocido como Dos Ojos-Sac Actún, del Sistema Pool Tunich (Río
Secreto), Sistema Sac Muul y Sistema Alux, así como al hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción”, resolvió el juez.
Según el dictamen, los quejosos no acreditaron que fungen como parte en el expediente que se formó con motivo de la denuncia ciudadana a la que aluden.
No obstante, será el próximo 26 de mayo cuando se celebre la audiencia constitucional para resolver el asunto de fondo.
El mismo juzgado concedió la suspensión provisional al amparo 884/2022, tramitado el 30 de marzo pasado por buzos calificados en inmersiones en cuevas, en contra de la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento de la vía férrea.
“Que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 sector sur del Proyecto Tren Maya –con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se lee en el acuerdo.