REDACCIÓN
Alrededor de 20 personas fueron detectadas como supuestos invasores de un terreno que pertenece a Bachoco, según el apoderado legal y el gerente de dicha empresa, ubicada en Tizimín.
Detectan a invasores en predio de empresa
Fue desde esta semana cuando los paracaidistas comenzaron a instalar viviendas improvisadas y realizar faenas de limpieza, por lo que el personal de la empresa avícola reportó el suceso a las autoridades municipales, quienes acudieron al lugar en compañía de agentes estatales, para evitar que hubiera algún conato de bronca.
Las empresas de factoraje y su valor para las exportadoras
Raúl Tamayo García y Octavio Mancilla Rasura, apoderado legal y gerente de Bachoco, respectivamente, acudieron hasta el costado sur del predio, ubicado en la calle 22, entra la 59 y la 61, de la colonia Santa Cruz, para llegar a un arreglo con las personas que ahí se encontraban.
Los empleados de la empresa avícola aseguraron que legalmente el terreno le pertenece a Bachoco; en contraste, los invasores, liderados por Sergio Tamayo Uh, alegaron que el predio está desocupado desde hace más de una década e incluso, años atrás fue utilizado como basurero clandestino.
Y es que cabe recordar que todavía en el auge de la pandemia, en 2020, vecinos que habitan en la periferia de esta planta avícola refirieron que personas ajenas a la colonia acuden en camionetas a tirar desechos como pañales desechables y otros artículos de higiene personal, envases de vidrio, plástico y aluminio, comida en estado de descomposición e incluso animales muertos, lo que no solo genera una vista desagradable de la colonia, sino que también es foco de propagación de enfermedades.
Para evitar que hubiera algún altercado entre los quejosos y los supuestos paracaidistas, la policía de Tizimín solicitó el refuerzo de sus homólogos; sin embargo, no fue necesaria, ya que ambas partes fueron exhortadas por las autoridades para acudir a las instancias correspondientes para demostrar la propiedad legal del terreno.
DISPUTA
Esta no es la primera ocasión en que grupos de paracaidistas pretenden apropiarse de terrenos en Tizimín, pues el año pasado, en la colonia Ejidal, alrededor de 20 personas invadieron un predio de alrededor de cinco hectáreas.
En esa ocasión, elementos de la policía estatal tuvieron que interferir porque el conflicto se agudizó, ya que estaban inmiscuidos excomisarios ejidales, supuestos abogados con antecedentes de fraudes y hasta familiares de los supuestos propietarios de los terrenos.