Sonia Castañeda Figueiras
Sonia Castañeda Figueiras, un gran legado del Ballet

Sonia Castañeda Figueiras, investigadora y coreógrafa de danza, con más de siete décadas de experiencia, presentó su libro “Hacia una escuela mexicana de ballet”, en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Pereza”, en la ciudad de Mérida.

En su libro “Hacia una escuela mexicana de ballet”, la primera bailarina Sonia Castañeda, aborda sus técnicas teórico prácticas sobre conciencia corporal en la danza, parte de su trayectoria artística, así como aspectos relevantes de su vida persona.

La presentación del texto se llevó a cabo en el marco de los Días Internacional de la Danza y Mundial del Libro, contando con la presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, así como de alumnos y ex alumnos de la destacada maestra Sonia Castañeda.

Sonia Castañeda Figueiras, originaria de la ciudad de México, radica desde hace 20 años en Yucatán, y explicó sobre la enseñanza del método que aplica en sus coreografías, a fin de que los danzantes no se lesionen y el cual ha sido de gran ayuda durante su carrera por lo que decidió concretar la obra literaria en beneficio de la comunidad.

“Siento que he caminado mucho en mi vida y que no hay fin; necesito seguir dando porque, si no, me muero. A mis 90 años, acabo de descubrir que ya hicimos el camino”, expresó la destacada maestra de danza.

Con broche de oro cierra la X edición de la FILEY

La publicación tiene 175 páginas y se divide en dos partes: “Mi vida en la danza” y “Método para una escuela mexicana de danza clásica”; el primer segmento refiere cómo fue pionera en la formación de grupos, como los Ballets de Cámara y Clásico de México, el Taller de Danza Espacios y Génesis, así como sus giras por Moscú, Praga, Pekín, Nueva York y La Habana.

El segundo capítulo cuenta el fortalecimiento de las capacidades y aptitudes corporales en la práctica de la disciplina, propuestas para mejorar la técnica y cuidados para la rodilla, postura, acción muscular, pelvis, columna vertebral, cintura escapular, brazos, mano, sensibilidad y órganos de los sentidos.

Castañeda Figueiras, recomendó buscar buenos maestros, pues siempre se debe perseguir lo mejor para uno mismo, y manifestó que su más grande satisfacción es haber nacido bailarina. “Estoy muy contenta y agradecida, sobre todo porque es una oportunidad para transmitir conocimiento, que es lo que a mí me importa dejar”, enfatizó.

Finalmente, durante el evento se destacó que las enseñanzas de Sonia Castañeda Figueiras son sabiduría, ejemplo de vida, disciplina, pasión y entrega; así como una inspiración para la mujer mexicana.

Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram