Respaldan talento de joven apicultor (1)

Con el objetivo de detonar el talento de la juventud yucateca, el gobernador Mauricio Vila Dosal acudió al apiario de Jhonny de Jesús Parra Koh, de 21 años, junto a su padre y su hermano, se dedica a esta actividad primaria desde hace más de un lustro.

Respaldan talento de joven apicultor

Si bien el trabajo es para contribuir a la economía familiar, Jhonny no solo se interesa por la producción de la miel, sino que busca que este proceso sea proceso innovador, moderno, eficiente y de calidad. Además, ha mostrado interés por conocer e investigar diferentes maneras de usar a las abejas para curar la salud de las personas.

Se reúne AMLO con gobernadores en Palacio Nacional

Como parte del programa Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, el gobernador le ofreció apoyarlo en su labor, mediante la entrega de maquinaria y herramientas para tener su propio taller de cajas para colmenas.

También lo invitó a hacerse cargo del nuevo Centro de Acopio de Abejas Reina que creará la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en la zona y el Gobierno estatal le apoyará para ingresar a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Jhonny manifestó su interés a por investigar acerca de la apitoxina, conocido como el veneno secretado por las obreras de varias especies de abejas, que es utilizado con fines medicinales.

De manera específica a su padecimiento de asma, describió que utiliza un método que “consiste en cerrar muy bien la caja donde están las abejas, con sus alas generan su propio aire, que a través de una máscara de oxígeno que me coloco, puedo aspirar, sintiendo un alivio inmediato en mis pulmones”.

Sin embargo, para probar el proceso, enfatizó, es necesario continuar la investigación, para apoyar a más personas con ese padecimiento.

Destacó que actualmente cuenta con un criadero de 50 reinas y 30 colmenas donde además de miel, produce polen, jalea real y propóleo.

“Llegue a tener 100 núcleos y 30 colmenas, pero en el 2020 cuando vino el mal tiempo perdimos todo, y me quedo un apiario de cinco colmenas y de ahí me he dedicado a aumentarla hasta llegar a lo que ya tenemos”, finalizó.

REDACCIÓN