De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como su reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP), todas las reservas naturales y culturales deben contar con su correspondiente programa de manejo, por lo que gracias al trabajo coordinado entre organizaciones y el Gobierno de Yucatán, se logró que, 11 años después de que fue decretada la Reserva Biocultural del Puuc, esta ya cuenta con su programa de manejo, a la vez que se actualizó el esquema para la reserva San Juan Bautista Tabi y Anexa Sacnicté.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS), el programa de manejo funge como instrumento de planeación y análisis, para tomar decisiones de diferentes actividades enfocadas en su manejo, aprovechamiento sustentable, restauración y conservación.
La reserva San Juan Bautista Tabi y Anexa Sacnité se declaró ANP de Valor Escénico Histórico y Cultural, en el Diario Oficial del Estado, el 7 de junio de 1994, con mil 355 hectáreas; se ubica en el extremo sureste de Ticul y es considerada sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, pues alberga ejemplares nativos de selvas baja caducifolia y mediana sub caducifolia (en la que los árboles pierden sus hojas durante la época seca).
Incluye una cifra considerable de especies de importancia socioeconómica o bajo alguna categoría de protección, escenarios naturales en estado avanzado de regeneración y edificios de gran valor, como el central, que corresponde con la ex Hacienda San Juan Bautista Tabi, la cual fue una finca ganadera en el siglo XIX, utilizada posteriormente como ingenio azucarero.
Reservas naturales, riqueza de la Península
En 2004, se actualizó por primera ocasión su programa de manejo, siendo ahora, 18 años después, que se revisa por segunda vez, sumando actividades y componentes para el correcto uso de la reserva.
La SDS indicó que, en Yucatán, existen nueve Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, que conforman un Sistema (SANPY) y suman más de 500 mil hectáreas, que representan el 14 por ciento del territorio.
Están áreas se encuentran en Dzilam, El Palmar, Kabah, Lagunas de Yalahau, Ich Kool Balamtun, Geohidrológica Anillo de Cenotes, Ciénagas y manglares de la costa norte de Yucatán, Biocultural del Puuc, San Juan Bautista Tabi y Anexa Sacnité.
La zona Puuc fue decretada Reserva Estatal el 1 de noviembre de 2011, con una superficie de 135 mil 848 hectáreas, comprendiendo los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul, por lo que combina calidad de recursos, biodiversidad, historia, origen, patrimonio arquitectónico, vocación y capacidad productiva, siendo zona de recarga de mantos acuíferos de la Península.
Asimismo, la reserva Puuc, posee una gran riqueza, con beneficios de soporte y regulación; paisaje y conectividad con otras ANP, de Campeche y Quintana Roo; 603 especies de flora y 14 de anfibios, 52 de reptiles, 247 de aves, 63 de mamíferos y cinco de las seis especies de felinos de México, entre ellas el jaguar.
Por lo anterior, el objetivo de la LGEEPA y ANP es garantizar el uso responsable y distribuir eficientemente los servicios ambientales que los ecosistemas brindan a la sociedad, para el bienestar humano.
Síguenos en nuestras redes sociales ??