QUADRATÍN
Las zonas arqueológicas y museos de Yucatán estarían en riesgo de ser bloqueadas al público, si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no logra dar una resolución definitiva a los 32 puntos de orden nacional que afecta a trabajadores de todo el país.
Amagan con cerrar zonas arqueológicas
En entrevista, Adrián Razo Pacheco, secretario del Exterior del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (SNDTSC) delegación Yucatán, informó que se encuentran en una lucha nacional, y desde el miércoles hubo movilizaciones en la capital del país, iniciando con la entrega de un oficio durante la mañanera del ejecutivo federal, y ayer, con el bloqueo de las oficinas centrales del INAH.
Señaló que la movilización no corresponde solamente a los pagos de luz y sonido, que los empleados yucatecos vienen demandando al INAH desde semanas atrás, sino de un acuerdo firmado con el órgano federal en 2021 y que, hoy en día, no ha cumplido con el trato.
Acude medio millón a visitar Chichén Itzá
“21 de abril era el día límite para el plazo de luz y sonido, pero es una cuestión secundaria. Reconocemos que primero está el trabajo de la mayoría porque no en todas las zonas arqueológicas hay luz y sonido, y nos ocupa ahora la movilización nacional. Ya después cuando exista un compromiso real por parte de las autoridades y reconozca ese faltante de insumos, nos enfocaremos en lo local”.
Entre los puntos que exigen ser atendidos, está el desabasto de insumos y maquinaria para el correcto cuidado de los asentamientos arqueológicos, la falta de personal en determinados recintos lucrativos, entre otros.
Derivado de las manifestaciones, abundó, han tenido reportes de compañeros de otros estados que han sido sancionados con actas administrativas, por ello, ante la gravedad del asunto, dijo que no dudarán en cerrar las zonas arqueológicas, tanto en Yucatán, como de otras delegaciones, por la comitiva correspondiente.
“No nos han dado la orden, pero sí es necesario, lo vamos a hacer. Estaremos avisando qué día vamos a cerrar. Nuestra intención tampoco es lesionar al turismo, ni tampoco las áreas lucrativas del instituto, entendemos y sabemos que mucha gente viene de fuera a visitar las zonas arqueológicas y que solamente tienen esa oportunidad, pero si también la autoridad no nos cumple y nos empieza a sancionar pues sí tenemos que reaccionar”.
Como se recordará, a principios de abril un grupo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (SNDTSC) bloqueó la entrada al luz y sonido de Uxmal, ante ello el INAH estatal llegó a un acuerdo y se comprometió a solventar el pago de los 42 empleados que llevan más de tres meses sin percibir su sueldo. El plazo para la entrega del dinero sería ayer jueves 21 de abril.