A la baja, secuestro y homicidio doloso

REDACCIÓN

El presiente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ha sido correcta la estrategia de cero corrupción e impunidad y atención permanente a las causas de la violencia. Como resultado de esta actuación, dijo, destacan los homicidios dolosos, que mantienen una tendencia de reducción y han disminuido 13.5% en comparación con el máximo histórico de 2018. En marzo pasado los secuestros bajaron 74% en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 48 víctimas.

A la baja, secuestro y homicidio doloso

Al encabezar el informe mensual de las acciones del Gobierno federal para pacificar el país, el jefe del Ejecutivo afirmó que solo es posible alcanzar la tranquilidad si se garantiza la seguridad y el bienestar de las personas.

“Esto es la realidad y la percepción también mejora. (…) ¿Qué es lo que nos ha permitido esto? Atender las causas, atender a los jóvenes, que tengan oportunidad de trabajo, de estudio, fortalecer valores culturales, morales, espirituales, evitar la desintegración de las familias, la república de la fraternidad. (…) Pero lo que ha ayudado más son los programas sociales”, enfatizó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que por el delito de secuestro suman 4 mil 409 detenidos, 477 bandas desarticuladas y mil 887 víctimas liberadas en el periodo del 16 de julio de 2019 al 31 de marzo de 2022.

Regresa el Operativo Salvavidas a Progreso

Informó que, aunque en marzo el homicidio doloso presentó un aumento respecto a los cuatro meses anteriores, fue el marzo más bajo de los últimos cinco años.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 en el primer trimestre de 2019 a 82 en el periodo de enero a marzo de 2022, lo que representa una reducción de 12.6% respecto a 2021.

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos.

En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad y se despliegan más elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

A marzo de este año, los delitos de fuero federal disminuyeron 19.9%, lo que representa los niveles más bajos desde hace siete años.

Los delitos del fuero común también van a la baja. El feminicidio bajó 34.8% respecto al máximo histórico de agosto de 2021; la secretaria indicó que continuará el trabajo coordinado con las fiscalías estatales para erradicar este ilícito.

Además, se redujo el robo total en 27.3% en comparación con el máximo histórico de octubre en 2017 y 44.9% el robo de vehículo respecto a enero de 2018.