La población de Homún mantiene firme la propuesta de tomar medidas de resistencia civil en caso de que el resultado sea negativo, en vísperas de que un juez determine si se abre la megagranja de cerdos PAPO, filial de Kekén.
Uno de los Guardianes de los Cenotes, de la organización Kanan Ts´ono´t, José May Echeverría señaló “no vamos a permitir que se reabra la granja, vamos a tomar las medidas que sean necesarias, lo que la asamblea decida”. Esto con relación al fallo emitido por el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota.
Por el lado de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), filial de Kekén, también existía nerviosismo, pues según versiones de los pobladores el guardia de la granja que cuida la entrada estaba presuntamente armado.
Gurdián de los Cenotes May Echeverría comentó que la empresa PAPO tiene miedo y lo demuestra contratando a gente de seguridad privada para amedrentar a quienes se acercan a la granja y no solo eso, hasta graba video para reportarlo a sus superiores.
“¡Claro que no vamos a permitir la reapertura de la granja!, ¿cómo un juez que no vive aquí quiere tomar decisiones pasando por encima del pueblo de Homún?”, dijo.
Recientemente, la agrupación Indignación presentó una denuncia por amenazas contra una familia de la comunidad, al parecer, por parte de la granja.
La denuncia se interpuso y hasta ahora no se sabe el curso que tiene. “La señora no volvió a recibir alguna amenaza, lo que hizo es que apagó definitivamente su teléfono”, precisó May Echeverría.
Como se sabe, los niños de Homún promovieron la suspensión de la actividad de la granja por la contaminación que significa la crianza de miles de cerdos, cuyos desechos se filtran al subsuelo causando severos daños a los mantos acuíferos, sobre todo que en este municipio hay más de 300 cenotes.
Además, las autoridades nunca consultaron a la comunidad. Homún es el epicentro del área conocida como Anillo de Cenotes, uno de los centros acuíferos más importantes de Yucatán, genera empleos turísticos a más de 300 personas, sin incluir a los 350 taxistas que también realizan la labor de traslado y contacto con los visitantes.
Cada fin de semana, este municipio recibe de mil a dos mil visitantes que recorren dos o tres o más cenotes, dejando una derrama económica de alrededor de medio millón de pesos. Cuenta con al menos 15 pequeños hoteles y hay sitios de hospedaje particular que se promocionan en redes sociales.
Denuncian a granja porcícola ante la FGR
PROCESO
Ubicado en la zona centro de Yucatán, Homún tiene 7,268 habitantes, según el más reciente censo de población y vivienda del Inegi, y el 50% de la población vive de la actividad turística relacionada con los cenotes.
De los 300 cenotes que hay por la zona, 25 operan como sitios turísticos, varios de ellos cuentan con restaurantes y atractivos como tirolesa y paseos por la naturaleza a caballo o “truck” jalados por caballos.
Varios taxistas, de los 350 que hay en la comunidad, realizan una doble labor. Además de trasladar a los visitantes a los cenotes también ofrecen servicios de guía de turistas y por ello cobra hasta 300 pesos por cada operativo para llevar el sustento a su familia. Por lo cual, pobladores están dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias en caso de que haya un fallo contra la comunidad, con el objetivo de evitar que la planta de cerde siga contaminando el agua de los cenotes que son maravillas de Yucatán.
Los Guardianes de los Cenotes y el Grupo Indignación han recibido el apoyo de organizaciones como Greenpeace México, que recientemente entregó a la autoridad federal más de 18 mil firmas electrónicas de rechazo a la empresa PAPO y a Kekén.
Apenas la semana pasada, los asesores legales presentaron una denuncia contra PAPO por falsificar un dictamen que supuestamente realizó la Universidad Autónoma de México (UNAM) y que entregó como prueba ante el Juez Leal Mota para insistir en la reapertura de la granja.
Síguenos en nuestras redes sociales ??
Twitter