Una cumbre mundial para vislumbrar el fin de la crisis del covid-19 y planear las respuestas a futuras amenazas ligadas a la salud tendrá lugar el 12 de mayo, informó este lunes la Casa Blanca.
«La cumbre redoblará nuestros esfuerzos colectivos para acabar la fase grave de la pandemia de covid-19 y prepararnos para futuras amenazas sanitarias», dijeron los países en un comunicado conjunto.
El presidente estadounidense Joe Biden albergó una cita similar en septiembre, en la que exhortó a los países socios a aumentar las vacunas y garantizar que 70% de la población en cada país haya sido vacunada para septiembre de este año.
Los países anfitriones de la cumbre llamaron a mantener un sentido de urgencia frente a la crisis sanitaria.
Contagios y reencuentros; el Covid-19, aún presente
«Llamamos a los líderes mundiales, miembros de la sociedad civil, ONGs, filántropos y el sector privado a hacer nuevos compromisos y proveer soluciones para vacunar al mundo, salvar vidas ahora y construir una mejor seguridad sanitaria para todos, en todas partes», dijeron en el comunicado.
«El surgimiento y extensión de nuevas variantes, como ómicron, han reforzado la necesidad de una estrategia para controlar el covid-19 en todo el mundo», añadieron.
Y aunque las últimas variantes son menos letales, la cumbre buscará enfocarse en impedir que catástrofes futuras tomen al mundo por sorpresa.
«Sabemos que tenemos que prepararnos ahora para construir, sostener y financiar la capacidad global que necesitamos, no solo para las variantes de covid-19 emergentes, sino también para futuras crisis sanitarias», indicó el comunicado.
Con información de 24 Horas Nacional