Alberto Lugo
De acuerdo con el movimiento registrado este fin de semana, alrededor de 200 mil pasajeros se prevé recibir en estas vacaciones de Semana Santa en Yucatán en la terminal de autobuses ADO, cifra similar a la que se tenía antes de la pandemia, informó el gerente general de la empresa transportista, Eduardo Córdova Balbuena.
“De las dos semanas principales de Semana Santa, en esta terminal y las terminales satélite de la ciudad de Mérida, tenemos un movimiento de aproximadamente 200 mil pasajeros. Sin embargo, estamos a la expectativa de que la demanda aún nos sorprenda”, destacó.
Comentó que de acuerdo con el boletaje, se observa una alta demanda de visitantes de Villahermosa, Palenque, Puebla, Veracruz e incluso de la Ciudad de México, con corridas de autobuses que alcanzan el 70 por ciento de ocupación y en ciertos casos de hasta el 100 por ciento, sobre todo este domingo, último día de asueto de la Semana Santa.
En otros sitios como San Cristóbal de las Casas y Chetumal, entre otros lugares, hay igual una importante demanda de boletos, por lo que ha sido una temporada de recuperación significativa, subrayó.
“La Semana Santa normalmente es una temporada de vacaciones de playa, por lo que sí hemos incrementado la oferta, similar a lo que se tuvo en el 2019, sobre todo en los destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum”, manifestó Córdova Balbuena.
Indicó que la ocupación promedio es del 70 por ciento, lo que se debe al factor de frecuencia ya que se tiene salidas de manera recurrente, como es el caso del destino de Cancún, con salida de autobuses cada 40 minutos durante todo el día.
Con respecto al año pasado, Eduardo Córdova comentó que comparado con el 2021 se registra ya un 95 por ciento de afluencia de pasajeros, “y hay mercados en los que se está al 100 por ciento, mismo flujo de pasajeros respecto al 2019, tanto al interior del Estado como la conectividad con otras entidades del país, enfatizó.
Bazar en el ADO de Mérida
Por otro parte, con gran éxito concluyó este domingo 17 de abril, en la terminal ADO, el Bazar “Yucatán es color”, donde 29 expositores y emprendedores ofertaron sus productos durante el fin de semana.
Entre los municipios participantes destacan Kinchil, Maní, Teabo, Dzityá, Umán, Tekax, Motul y Mérida, con productos hechos a base de fibras naturales, madera, jícara, concha, así como artículos de cosmética, alimentos y textiles en distintas presentaciones, con una gran demanda por parte de los visitantes.