«Espero jamás nadie tenga que usar, esto es en la experiencia que me ha dejado buscar a Wendy«, Baruc da consejos en caso de una desaparición desde su experiencia.
En 2021 Wendy Sánchez de 33 años desapareció sin dejar rastro, Sánchez es oriunda del poblado de San Francisco en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Ella realizó un viaje en su camioneta hacía Guadalajara, Jalisco, desde ese entonces se reportó como desaparecida y los familiares acudieron a las Fiscalías de ambos estados.
Las autoridades trabajaron en conjunto para dar con el paradero de Wendy pero las investigaciones no han sido favorables para los familiares de Sánchez que hasta la fecha sigue desaparecida.
Los consejos se dividen para los familiares de la posible víctima así como las personas que podrían estar en riesgo de una desaparición.
Consejos de prevención:
Baruc recomienda hacer una lista con todas las cuentas de redes sociales, e-mail, contactos telefónicos, contraseñas y dársela a una persona de gran confianza.
Además de hacer una copia de seguridad de todos los chats y que se suban en la nube para que los familiares tengan acceso.
Compartir la ubicación en tiempo real en caso de salir, ya sea solo o acompañado.
Hacer un itinerario de los lugares que más frecuentas, que rutas usas y en que medio de transporte te desplazas. Todo el itinerario debe ser compartido a familiares o personas de confianza.
Tomar fotos de las placas de los vehículos a los que abordas sean particulares o públicos y compartirlos.
Al estar en el interior de un auto siempre tener el celular en la mano y estar constantemente enviando mensajes o haciendo llamadas, esto ayuda a la geolocalización del móvil.
Consejos para los familiares o amigos:
En cuanto se note ausencia de la un familiar por un tiempo prolongado llamar el celular hasta que deje de dar tono, Baruc afirma que esto ayuda a la geolocalización del dispositivo.
Desaparición de Alexis Cervantes se viraliza en redes
Contactar a las personas más cercanas o quienes estuvieron por última vez con la víctima, no perderlas de vista y mantenerse cercanos a ellos.
Iniciar búsqueda en redes sociales, compartir fotos e información de la persona desaparecida en grupos, chats y cualquier red social.
Buscar cámaras de seguridad de negocios por la ruta habitual de la víctima y solicitar las grabaciones ya que se borran en 48 horas.
Contactar de inmediato con un colectivo que ayude en el rastreo de las llamadas que realizó la persona; Baruc dice que esta es labor de la fiscalía pero tarda en hacer el proceso.
Protegerse de cualquier intento de amenaza o extorsión, para hacerlo Baruc recomienda no dar el número de celular de casa o de los familiares directos y mejor pedir apoyo al colectivo o la fiscalía.
Manifestarse en las calles y medios de comunicación, el ruido atrae la atención de la gente y esto hace que se vuelva de interés metiendo presión a las autoridades para que agilicen las averiguaciones.
Sospechar de todos los contactos cercanos de la víctima y no perderles vista, ver como actúan puede ser un indicador.
Por último Baruc menciona que los familiares deben tratar de conseguir acceso a las cuentas de redes, e-mails y chats de la persona desaparecida.
«De verdad espero que nadie tenga que usar estos consejos, repito son desde mi experiencia y lo hago con la intención que sí se ven envueltos en una situación igual puedan actuar de mejor manera que lo que hice yo.». comentó Baruc, el hermano de Wendy Sánchez.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??