ALBERTO LUGO
Luego de afirmar que la primera semana del inicio de la temporada de captura de mero es crucial para los hombres de mar, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, informó que este año se espera obtener más de 5 mil toneladas de esta especie marina.
Señaló que en los primeros días son cruciales para los hombres de mar, sobre todo tras mantenerse en veda por dos meses.
Presenta buena salud el Arrecife Alacranes
Carrillo Galaz expuso que la temporada de esta especie marina comenzó sin contratiempos, a excepción de las condiciones meteorológicas, pues así lo refleja la captura hasta ahora, referente a la flota menor.
“Los primeros dos meses de captura son buenos, ya que se le paga un poco de captura a las embarcaciones que se hacen a la mar.
Entonces, esperamos que estos primeros meses esté bien, lo que va a ser un paliativo, en espera de la temporada de captura de langosta como de pulpo”, expuso.
Las embarcaciones de rivera obtienen entre 40 y 50 kilogramos de especies de escama por día, el 40 por ciento es mero, producto que representa un fuerte impulso económico para los pescadores.
MANTIENEN CIFRAS
En esta temporada, se espera obtener hasta 5 mil 500 toneladas de mero, cifra que se ha mantenido estable los últimos años, en los que también se ha implementado la veda, estrategia que, al parecer del sector, no ha sido del todo benéfica.
Insistió en que este año se vigilará si el producto aumenta o disminuye para buscar otras alternativas que permitan mantenerlo.
Venden gato por liebre en pescaderías
“Es un año clave para tomar medidas y decisiones. Si este año hay una ligera recuperación, de todas maneras, sesionaremos para darle continuidad, pero si es un año en que se caiga, sobre todo por cuestiones de productividad y biomasa, yo creo que vamos a tomar medidas más fuertes”, apuntó.
La temporada pasada se obtuvieron unas 5 mil 400 toneladas de mero en Yucatán, cifra que redujo de manera significativa en comparación con la anterior, cuando se pescaron unas 6 mil.
Cabe recordar que alrededor de 12 mil pescadores están empadronados en esta labor.
EN PELIGRO
Recientemente el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfonso Aguilar Pereira, reveló que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el mero pasó de ser una especie cercanamente amenazada a vulnerable, es decir, subió un escalón más hacia la extinción.
Según Aguilar Perera, esta nueva categoría significa un riesgo para la economía de la entidad, debido a que esta pesquería es una de las más importantes para la región, por lo que es primordial que todos los actores involucrados tomen cartas en el asunto para encontrar alternativas que eviten la disminución de ejemplares.