Redacción
El Gobierno de Yucatán integra un Comité de Expertos, con especialistas, para atender la situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), ante crecientes protestas por temor a la pérdida de patrimonio y disminución de jubilaciones.
Buscan rescatar pensiones de trabajadores del estado
Al respecto, la directora de esta instancia, María Isabel Rodríguez Heredia y la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, informaron que serán ocho expertos que buscarán las mejores opciones, “para hacer lo que sea necesario y darle una solución a este tema”.
Dicho Comité de Expertos deberá entregar un reporte pormenorizado con sus propuestas para rescatar al Instituto, el cual será evaluado por el gobierno estatal, en conjunto con los trabajadores, para determinar la mejor ruta a seguir.
La titular de la SAF pronosticó que, de mantenerse la actual situación del Instituto, en 2027 no habrá dinero suficiente para pagar las pensiones a sus recipendarios, ante su quiebra.
En Yucatán, se continúa transformando el sistema de salud para beneficio de todos
Además de que, ante este hecho, las finanzas estales podrían quebrar y perjudicar otras áreas del gobierno, como las destinadas a seguridad, salud y educación, entre otras.
De acuerdo con la SAF, en el país sólo hay dos estados, Yucatán y Nayarit, que no han reformado su sistema de pensiones, el de Yucatán ya tiene 46 años y el de Nayarit ya quebró.
Adicional a eso, administraciones pasadas habrían usado el instituto como “caja chica” y rechazaron reformar el sistema, próximo a desaparecer y que pone en riesgo a las finanzas públicas estatales.
Por ello, el gobernador MauricioVila Dosal instruyó la conformación de dicho Comité de Expertos yucatecos y nacionales, lo antes posible, para atender esta situación.
Bajo las condiciones actuales y con base en estudios, estos proyectan una suficiencia del Isstey hasta 2026, asumiendo que se apliquen al déficit todos los recursos financieros y se moneticen todos sus activos, esto dependiendo también de que exista una parte que quiera comprarlos.
Esta necesidad implica que para 2027, el estado tendrá que asignar recursos presupuestales por mil 100 millones de pesos. Todos los recursos destinados al Isstey de las finanzas públicas pudieron ser encauzados a otras áreas, como salud, seguridad o educación.
Ante esta proyección, la SAF indica que no habrá dinero para pagar las pensiones de los trabajadores en 2027, lo que ocasionaría la quiebra de las finanzas públicas del estado.