El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con los Ayuntamientos del estado, ha brindado servicios integrales a 31 mil habitantes, en las 74 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), lo que ha permitido desarrollar habilidades físicas y cognitivas para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, informó su directora general, María Teresa Boehm Calero.
Beneficia DIF a 30 mil con rehabilitaciones
Por instrucción del Gobierno estatal, de innovar en la atención para este sector, desde 2019, se inauguraron 25 UBR, para ampliar la cobertura de las terapias física, ocupacional y de lenguaje, que promuevan la independencia e inserción social de la población beneficiaria.
Ante la contingencia sanitaria, agregó “se continuó trabajando a distancia, a través de llamadas telefónicas, videos y teleconferencias, a cargo de personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y mayores”.
En Yucatán, se continúa transformando el sistema de salud para beneficio de todos
De esta manera, Kantunil, Teabo, Celestún, Chocholá, Tahmek, Tekax y Progreso cuentan con tecnología TOi Robot, creación yucateca con diversas texturas, difusor de aromas, audio integrado y braille básico, para tratamientos de integración sensorial, psicomotricidad, aprendizaje, desenvolvimiento social e interacción con el entorno, desde los tres años, siendo la entidad pionera en el uso de este novedoso aparato y, específicamente, el CREE.
Yucatán por sustentabilidad en Zonas de Refugios Pesqueros
La funcionaria explicó que en lo que va del 2022, inició la remodelación de las Unidades en Umán, Tetiz, Tizimín, Progreso y Valladolid, que incluirán áreas de estimulación pediátrica, TOi Robot y el Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS).
Boehm Calero destacó que, en enero del presente, se puso en marcha el primer CEMS del país, con un diseño regional y características de la cultura maya, poniendo en alto al territorio en la atención de la infancia con discapacidad. Se han realizado más de 80 valoraciones y atendido a 42 pacientes con autismo; discapacidades visual, auditiva o neuromotora, o daño neurológico.
De igual manera, en febrero, la UBR de Tekax estrenó su área de integración sensorial y lenguaje, para niñas, niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) del sur del estado, e incluso, de los vecinos, para que puedan desarrollarse personalmente, conseguir mayor autonomía y mejorar su bienestar emocional; actualmente, favorece a más de 150 familias.