Yucatán ocupa el nada envidiable segundo sitio, solo superado por Oaxaca, en eventos de agresión no letal en contra de personas defensoras de los derechos humanos ambientales, destaca un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).
Entidad, entre las principales por agresión a ambientalistas
En el informe sobre la Situación de las Personas y Comunidades Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales que anualmente elabora el CEMDA, el cual también destaca que el 2021 se convirtió en el más violento para la defensa del patrimonio natural en México desde el año 2014, fecha en que CEMDA elaboró su primer informe.
Invertirá EU 30 mdd para medio ambiente en sureste
Reporta que en México en el periodo que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 ocurrieron, al menos, 108 eventos de agresión en contra de personas defensoras de los derechos humanos ambientales.
Cabe señalar, que en un evento de agresión se pueden perpetrar varias agresiones de diversos tipos por lo cual, el número total de éstas fue de 238.
Esto significa que el número de eventos de agresión se incrementó en un 66.15% y las agresiones aumentaron 164.44% respecto al año 2020.
Día Mundial de la Educación Ambiental: Preguntas para implementarla
En cuanto a los homicidios, por tercer año consecutivo se registró un aumento en el número de personas defensoras ambientales asesinadas.
Durante 2021, el CEMDA documentó, al menos, 25 casos de personas defensoras ambientales, de la tierra y el territorio, víctimas de agresión letal. Esto significa siete personas más asesinadas en comparación con el año 2020, cuando se registraron 18 casos.
De esta manera, el año 2021 se ubica como el segundo lugar en agresiones letales desde el inicio de la labor de investigación del CEMDA (2014), solo por detrás de las 29 personas defensoras víctimas de homicidio registradas en el 2017.
Es así como, al menos, 58 personas defensoras ambientales han sido asesinadas en lo que va de la actual administración federal.
Entre los estados con el mayor número de ataques letales, el primer lugar lo ocupa Oaxaca, donde se contabilizó un total de 8 personas defensoras asesinadas durante el 2021, de las cuales 2 se tratan de probables ejecuciones extrajudiciales.
Se observa un incremento considerable de las agresiones en dicha entidad, pues en 2020 se registraron 2 víctimas de homicidio en este estado. Guerrero, Sonora y Morelos son las entidades con el mayor número de agresiones letales después de Oaxaca. / Belén Martín