Bajo el lema “Aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible” y como resultado de la labor de buzos especializados, se logró retirar más de 180 kilos de residuos sólidos, mediante el trabajo de limpieza en el cenote Tixjhualactún, en Valladolid, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Limpian cenote en Valladolid, Yucatán
A fin de recordar la importancia de estos espacios, y en el marco del Día Mundial del Agua, la dependencia estatal se sumó a la causa de mejora ambiental y realizó la faena en Valladolid; este es el quinto cenote que se limpia en lo que va del año.
Logran retirar más de 180 kilos de residuos sólidos en cenote Tixhualactún
Los trabajos se realizaron a una profundidad de 18 metros, donde los buzos retiraron los 182 kilos de residuos sólidos, que incluyeron: bolsas de plástico, latas de aluminio y envases de unicel, entre otros, que se trasladarán a un sitio de disposición final adecuado e impedir que continúe la contaminación del manto acuífero.
Cabe recordar que la topografía de la entidad es una de las más complejas del mundo, pues sus cenotes albergan biodiversidad única y vestigios arqueológicos, además de que son uno de los accesos principales al agua dulce, por lo que estos ecosistemas son clave para la vida.
Logran retirar más de 180 kilos de residuos sólidos en cenote Tixhualactún
En ese tenor, y con base en la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, el Gobierno yucateco opera para recuperar y mantener limpios estos espacios, a fin de mejorar la calidad del agua y la salud de la población.
Los seis ejes de acción que contempla este esquema son: conservación y recuperación de cuerpos kársticos, educación y sensibilización ambiental, investigación, difusión, gobernanza y aprovechamiento sustentable y Gestión y coordinación interinstitucional.
De acuerdo con la SDS, durante las intervenciones en los más de 60 pozos naturales, se ha retirado un aproximado de 15 mil toneladas de basura, por lo que es importante preservar los más de ocho mil cenotes que hay en Yucatán.
BELÉN MARTÍN