Chichén Itzá, en Yucatán, fue la segunda zona arqueológica del país más visitada durante el pasado equinoccio de primavera, sólo superada por Teotihuacán, en el Estado de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El organismo federal informó los días 19, 20 y 21 de marzo, en las 138 zonas arqueológicas del país que permanecieron abiertas al público bajo la nueva normalidad, concluyó con una asistencia total de 297 mil 488 visitantes.
El éxito es resultado de la coordinación que mantuvo personal del INAH con las instancias de protección civil y de bioseguridad de los tres órdenes de gobierno, además de la civilidad que mostró el público a lo largo de las tres jornadas, se destacó.
Lo anterior, agregó la institución gubernamental, se logró tras dos años de confinamiento por la contingencia sanitaria del COVID-19, permitiendo que nacionales y extranjeros acudieran a los sitios arqueológicos distribuidos en el territorio mexicano.
Por su parte, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), informó que, en los primeros dos meses del presente año, Chichén Itzá ha recibido a más de medio millón de visitantes, dato que habla sobre la reactivación del turismo en el estado y la posibilidad de superar los récords de visitas de los años previos a la contingencia por COVID 19.
Reabre Chichén Itzá con aforo controlado
“Consideramos a este 2022 como el (año) de recuperación turística en el que esperamos romper los récords de varios indicadores previos a la pandemia”, destacó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur.
De igual forma, resaltó que, durante los días del equinoccio de primavera, el Pueblo Mágico de Valladolid tuvo una ocupación hotelera de más del 70 por ciento, generando importante derrama económica, indicadores que apuntan hacia la reactivación del turismo doméstico de una forma más incluyente para todos los yucatecos, puntualizó.
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??