Como parte de la protesta que a nivel nacional realiza la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), con el cierre parcial de carreteras, como una forma de presión ante las autoridades por las problemáticas que enfrentan todos los días, como abusos de las leyes de tránsito e inseguridad, este martes alrededor de 250 transportistas federales de Yucatán se sumaron al paro nacional y se manifestaron en la carretera Mérida – Campeche cerrando un carril de circulación, lo que ocasionó un verdadero caos vehicular.
El subdelegado de la AMOTAC Yucatán, Gabriel Uribe Ríos, explicó que tal como se acordó con el presidente nacional de este organismo, Rafael Ortíz Pacheco, el paro nacional durará todo el día y de ser necesario toda la noche hasta que obtengan una respuesta a sus demandas.
Cabe destacar que en un mensaje en redes sociales, Ortíz Pacheco, informó que en caso de no haber respuesta por parte de las autoridades en todo el día, realizarán una marcha desde diferentes frentes de la República hasta la ciudad de México, “pues somos más de 450 mil transportistas afectados en el país, es decir, más de la tercera parte del parque vehicular que se dedica al transporte de carga”.
Transportistas realizan paro nacional en carreteras
En el pliego petitorio de los transportistas de la AMOTAC destacan los siguientes: Seguridad en las carreteras; reemplacamiento para vehículos de carga y turismo, tarifas oficiales para el transporte, freno al alto abuso de la autoridad, disminución de costos de las autopistas, quita de pagos municipales, aumento del plazo para el complemento de carta de porte, reducción en los precios del combustible y ya no más impuestos para el sector transporte, entre otras demandas.
En Yucatán, camiones de carga y turismo afiliados a la AMOTAC tomaron uno de los dos carriles de la vía Mérida – Campeche y pretenden quedarse durante todo el día para manifestarse. Además, indicaron que cerrarán la vía durante diez minutos en algún momento del día, tal como se hará en los diferentes frentes a nivel nacional, como medida de presión para que sea atendido su pliego petitorio.
El subdelegado de la AMOTAC en Yucatán agregó que los problemas de seguridad en las carreteras federales cada vez son más frecuentes, por lo que muchos de los camiones de carga de la península de Yucatán solo llegan hasta Villahermosa, en Tabasco, por temor a ser asaltados en el trayecto hacia el centro o norte del país.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??