En el marco de la firma de convenios de colaboración entre la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán y nueve municipios de la entidad, el presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, informó que a la fecha ya son 81 ayuntamientos que formalizan este pacto municipalista, lo que representa una herramienta para fortalecer la cultura de respeto en ese tenor.
“Con la firma de este día ya son 81 ayuntamientos que formalizan con la CODHEY este pacto municipalista por los derechos humanos, lo cual habla de la buena voluntad y disposición de las autoridades municipales para la promoción, respeto y garantía de éstos”, externó.
Sabido Santana añadió que se dará seguimiento a este tipo de acciones, “por lo que se llevarán al cabo reuniones de trabajo de manera periódica con los responsables de cada ayuntamiento, buscando que las acciones de la Comisión contribuyan al sano desarrollo de nuestros municipios”.
El presidente de la CODHEY consideró que “el presente convenio representa una herramienta para fortalecer la cultura de respeto por los derechos humanos en cada uno de los municipios”.
Este evento consistió en la firma de convenios de colaboración entre la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán con los municipios de Kanasín, Acanceh, Cuzamá, Homún, Seyé, Tecoh, Timucuy, Tixkokob y Tixpehual.
A través de la firma de este convenio se establecen las bases de colaboración y apoyos en programas para la capacitación permanente, difusión y formación en materia de derechos humanos, dirigido a servidores públicos de los ayuntamiento de las áreas de seguridad pública, procuración de justicia, prevención del delito, desarrollo social, entre otras.
CANACO SERVITUR Mérida firmó convenio por una cultura ambiental
Con esta acción se busca generar una cultura de respeto a los derechos humanos y establecer líneas de acción para su consolidación en los municipios, así como procurar la solución amigable a través de la conciliación o de los mecanismos de solución de controversias entre los quejosos y el ayuntamiento en los casos en los que los servidores públicos cometan violaciones a los derechos humanos, se informó.
Por su parte, el Alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, al encabezar el Pacto Municipaliza por los Derechos Humanos que se realizó en este municipio, externó que,
“hoy damos un paso importante como municipios porque ponemos en la agenda pública el tema de los derechos humanos, que es una de las principales demandas de la sociedad. Porque si no asumimos ese compromiso, entonces se corre el riesgo de vulnerar los derechos humanos de la población y estaríamos fallando como administración pública en ofrecerles las garantías básicas para una vida tranquila y en paz como comunidad”.
Si un municipio no cuenta con los mecanismos adecuados para la protección de los derechos humanos de la gente e incluso para la libertad de expresión, entonces se fomenta la desigualdad social, las condiciones de pobreza, de exclusión, marginación y, sobre todo, de discriminación, subrayó.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??