UADY llamado violencia contra la mujer
Ante estudiantes de a UADY, llamado a reducir violencia contra la mujer.

Se necesita reducir los altos grados de violencia contra la mujer, la explotación laboral y social para lograr un mundo sostenible, pues existen lugares todavía donde a las niñas se les vende o intercambia y las mutilan genitalmente, advirtió Nadima Simón Domínguez, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como parte de las actividades del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán, ante estudiantes de la UADY y medios de prensa, la académica se presentó en la Cátedra Extraordinaria del Centenario con la conferencia magistral: “Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres para el desarrollo sostenible”.

En ese marco, la catedrática de la máxima casa de estudios de México recordó que entre los objetivos de la Agenda 2030, el número cinco del ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), iniciativa impulsada por Naciones Unidas, se refiere a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

“Esto se logra con la educación, en la familia, en las escuelas y las universidades. Desde ahí debemos poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres. Ellas, en su mayoría, realizan el trabajo de cuidado del hogar, que no es ni remunerado ni revalorado, entonces es sumamente importante que se pongan cuidados en las estrategias para que accedan al mercado laboral”, destacó.

Llamado a evitar violencia contra la mujer

En la actualidad se requiere que los derechos de las mujeres sean respetados y se les den las mismas oportunidades en distintos sectores, por ello deben tener el derecho a decidir sobre sus vidas y no tener que depender de lo que otras personas quieran o necesiten. Para lograr lo anterior se requiere de políticas públicas que permitan el empoderamiento económico y social, enfatizó.

Simón Domínguez detalló que aún existen espacios donde las mujeres no pueden recibir una herencia o tener algún bien inmueble, sin embargo, la brecha más notoria es la salarial pues los hombres en promedio ganan un 28 por ciento más que cualquier otra mujer en algún puesto laboral.

“Somos la mitad de la población, somos las madres de la otra mitad, entonces imagínense qué va a pasar si tenemos estas brechas laborales, digitales, la violencia, discriminación, limitaciones en acceso al poder. ¿Cómo vamos a poder avanzar? Debemos tener leyes y políticas que apoyen a las mujeres, pero no basta, son mecanismos de equidad, la igualdad la vamos a construir con la participación de todos”, enfatizó la catedrática de la UNAM.

Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram