El Presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO anunció la posibilidad de analizar una disminución en la tarifa de cobro de la autopista Mérida-Cancún, que actualmente es de 518 pesos, carretera de cuota considerada una de las más caras a nivel nacional.
La tarifa de la caseta del tramo carretero Kantunil-Valladolid es de 190 pesos, mientras la que va del tramo Valladolid-Cancún es de 328 pesos, para un total de 518 pesos por cada automóvil, precios actuales de acuerdo con la página digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por lo anterior, el peaje del tramo carretero Valladolid a Cancún se considera como uno de los más caros del país representando costos exagerados para quienes la transitan con frecuencia, sin embargo, se ven obligados a usar esta pista de cuota, porque representa una gran reducción en tiempos de arribo hacia el estado de Quintana Roo, con un aproximado de tres horas y media el trayecto.
Hay que recordar que la distancia entre la carretera de cuota Mérida a Cancún es de poco más de 310 kilómetros y en la carretera libre es de 325 kilómetros, tomando como punto de partida el Centro Histórico de la capital yucateca.
Por lo anterior, quienes desean ahorrarse el pago de los peajes hacia el estado vecino utilizan como alternativa el tramo carretero denominado “zona libre” o “por la libre”, la cual es “sin costo”, sin embargo, hace el trayecto más largo, aunque si no existe prisa permite a los viajantes “pueblear” como tradicionalmente se suele decir cuando se dirigen de Mérida a Cancún.
Al usar la zona libre el viaje sería de poco más de 5 horas, considerando que su carril es de doble sentido y algo angosto, y ahora con los trabajos que realizan para la obra del Tren Maya la hace un tanto peligrosa.
Sustituyen caballos por motores en Mérida
En este contexto, López Obrador, indicó que sí se puede hacer la petición a la concesionaria “para ver si se reduce el costo, lo vamos a tratar… es la empresa ICA que tiene la concesión de la carretera y al mismo tiempo tiene el contrato para la construcción del tren”.
Explicó que se está haciendo de nuevo la autopista y al mismo tiempo el Tren Maya “van juntos, bueno…separados por algunos árboles, ahora hay dos carriles no en todos lados, pero si se está interrumpiendo la carretera”.
Con respecto a la respuesta de los concesionarios, dijo que estos podrían considerar la disminución del pago de cuota y enfatizó “hay algo que deben saber todos, no hemos autorizado aumentos en el pago del peaje, ya habían dado la orden porque lo solicitaban los concesionarios y dijimos hasta que pase la pandemia vamos a ver lo de los aumentos en los pagos de carreteras”.
Por otra parte, con respecto a los espectaculares con la imagen de AMLO, llegando a Cancún por la autopista, para promover la consulta popular del próximo 10 de abril, ha ocasionado la inconformidad de los partidos políticos como el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, y de la ciudadanía por los excesivos anuncios.
Con el humor que le caracteriza, el presidente dijo que eso le corresponde verlo al INE, “pero si los ciudadanos quieren participar y quieren que se sepa, pues yo creo que si tienen derecho de difundir de que va a ver este evento, ya no puedo decir que cosa va a ver porque, -no me vayan a cepillar-“, expresó.
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??