Izamal, una ciudad colorida y vibrante
Izamal: Cultura. Expertos del portal, resaltaron el predominio del color amarillo en casi todas las construcciones y la historia de fundación

Belén Martín

La ciudad yucateca de Izamal, entre los sitios “más coloridos y vibrantes del mundo”, de acuerdo con la lista elaborada por la revista turística Condé Nast Traveler.

La reconocida revista turística en su portal de internet, mediante una lista elaborada por sus editores y expertos indicaron los lugares considerados como los “más coloridos del mundo”, así como los “más vibranciudstes”, entre los que se encuentra Izamal, Yucatán.

Condé Nast Traveler resalta el predominio del color amarillo en casi todas las construcciones de Izamal, la cual se localiza a una hora de la ciudad de Mérida, destacando que esta se fundó a mediados del Siglo XV, sobre las ruinas de una antigua ciudad maya, que aún pueden ser apreciadas por los visitantes, como la pirámide de Kinich Kakmó.

También, refiere la reconocida revista que el edificio amarillo más icónico de la ciudad es el “Convento de San Antonio de Padua”, construido en 1561 por los españoles con piedras de una pirámide maya que destruyeron y que actualmente alberga un pequeño museo dedicado a la visita del Papa Juan Pablo II a México en los años 90.

Cabe destacar que la mágica ciudad amarilla de Izamal significa en maya “rocío que cae del cielo”.

Es conocida de dos maneras: como la “Ciudad de los Cerros”, por las pirámides que en ella se encuentran y como la “Ciudad de las Tres Culturas”, esto por la armonía que se vive entre lo maya, lo español y lo contemporáneo.

Por sus encantos, como ser la ciudad más antigua de la Península de Yucatán y mantener una cultura viva con mucha historia, así como por su exquisita arquitectura, por el arte popular, la cocina yucateca y sus celebraciones, y designada Pueblo Mágico de México.

La magia de Izamal te espera para que naturalmente te sientas maravillado.

MAJESTUOSOS LUGARES

También se suma en la lista de la revista turística el Mar Muerto, del cual refieren que su nombre se debe a que su salinidad es diez veces mayor que la de la mayoría del agua de mar en el mundo, es prácticamente imposible que puedan existir en él formas de vida.

Además de Izamal y el Mar Muerto, Condé Nast Traveler contempla en su top de los lugares más coloridos y vibrantes del mundo a las Luces del Norte en Manitoba; la Selva del Amazonas; el Parque Metropolitano de La Habana; los Campos de terrazas de arroz de Mu Cang Chai en Vietnam; Las Tierras Altas en Escocia; el Bosque de bambú de Arashiyama en Japón.

La Terminal Grand Central de Nueva York; el Viejo San Juan en Puerto Rico; Las Maldivas; la Laguna Azul en Islandia; el Gran Agujero Azul en Belice; Júzcar en España; el Mar de Scotia en la Antártida; Pamukkale en Turquía; Chefchauen en Marruecos; la Mezquita Shah, en Isfahán, Irán; los Jacintos de uva de los Países Bajos; el Lago Mono en California; la zona de Provenza, Francia, entre otros majestuosos lugares del planeta.