Calesas eléctricas comenzarán a circular en Mérida a partir del siguiente mes, como parte de un Plan Integral de Mejoramiento del Centro Histórico, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
De acuerdo con lo que anticipó el primer edil en mayo del año pasado, la propuesta combina dos puntos clave: conservar las tradiciones y garantizar el respeto de los derechos de los animales y el medio ambiente.
Las calesas eléctricas son una combinación hibrida, entre la modernidad y la conservación de toda una tradición, lo cual será rentable para los caleseros, quienes continuaran con el servicio, pues para es una práctica familiar, subrayó.
“Se hacen pruebas, revisión de los protocolos de seguridad, también de protección civil; también platicamos con los propios caleseros de la forma en cómo empezará a aplicar estos usos”, explicó el alcalde de Mérida.
Sería en las próximas dos semanas cuando se tenga todo listo para el arranque de los carruajes eléctricos, los cuales fueron embarcados desde China. La incorporación a esta nueva modalidad de servicio de transporte se efectuará en un mes y medio aproximadamente.
“Estaríamos iniciando entre cuatro y seis calesas. Son procesos graduales, paulatinos, prueba y error, mejoramiento, hasta que podamos tener una estabilidad en el proyecto y entonces incrementar el número”, precisó Barrera Cocha.
Reconocen en el mundo seguridad vial de Mérida
Cabe recordar que la introducción de las calesas eléctricas alcanza una velocidad promedio de 40 a 50 kilómetros por hora, cuentan con un motor de 60 voltios, cargador de 220 y una batería recargable con vida de hasta cuatro a cinco años.
Lo anterior permitirá oportunidades de empleo para 78 caleseros. En tanto, los 68 caballos que actualmente continúan en circulación, en breve podrán descansar y tener una vida digna lejos del trabajo forzado.
Asimismo, el turismo contará con un atractivo innovador que garantizará un gran apoyo e impulso a la economía de la capital yucateca, concluyó.
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??