Respalda alcalde de Tizimín aumento en el cobro de la recolección de basura

Luego de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), César Tuz Mex, reprochara que el ayuntamiento de Tizimín plantea aumentar el costo de la recolección de basura al sector restaurantero, el alcalde Pedro Couoh respaldó la propuesta de la comuna y calificó como “ridículo” el precio asignado actualmente.

Respalda alcalde de Tizimín aumento en el cobro de la recolección de basura

Apuntó que pagar menos de 100 pesos al mes por el servicio es desproporcionado al compararse con la cantidad de desechos que generan diariamente, por lo que es necesario ajustar el tabulador.

En ese sentido, Tuz Mex refirió que actualmente la cuota anual es de 900 pesos, pero las autoridades municipales pretenden elevarla a 12 mil; sin embargo, esta propuesta no contempla que el sector restaurantero aún no se recupera totalmente de los efectos de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Regalan 200 pesos en Tizimín por vacunarse

No obstante, el munícipe explicó que dicho costo deberá evaluarse y asignarse con base en la afluencia y dimensiones de cada establecimiento pues, aquellos negocios pequeños con menos de cinco mesas no generan la misma basura que los restaurantes que los triplican en tamaño y aforo.

Dicha evaluación incluirá a otros giros, pues la cantidad de desechos no es la misma en todos los comercios.

El aumento, dijo, también se reflejará para los edificios de renta de departamentos, que deberán pagar más contratos al servicio de recolección de residuos sólidos.

El mandatario municipal argumentó que estas disposiciones forman parte de la ley de ingresos para este año, que previamente aprobó el Cabildo y, a su vez, el Congreso de Yucatán.

Garantiza Renán la libre de expresión

Couoh recordó que la población en general, que no cuentan con algún negocio, paga 52 pesos mensuales por el servicio de recoja, que diariamente acumula hasta 20 toneladas de desechos.

Por su parte, el líder de la cámara aseguró que esta disposición es desproporcionada y afecta a casi medio centenar de restaurantes afiliados en la demarcación.

Refirió que la Canaco-Servytur respaldará a sus agremiados, especialmente porque el servicio de recolección no es el adecuado y las autoridades municipales buscan aventajar en esta situación.

REDACCIÓN