Bonanza económica

A pesar del lamentable panorama nacional con la inflación al alza y la disminución en el crecimiento económico, las expectativas en Yucatán son alentadoras con un crecimiento este año de entre el 2 y 4%, por la atinada planeación económica del Gobierno del estado, afirmó ante el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Alejandro Hernández Bringas, el dirigente local del IMEF, Santiago Pérez Arjona.

En visita a Yucatán, Alejandro Hernández expuso que diversos organismos mantienen el pronóstico nada alentador de una caída en el crecimiento económico de México este año, a lo que se suma la baja en la inversión extranjera por la incertidumbre de la política económica nacional y la reforma eléctrica, el alza de la inflación y a que el Producto Interno Bruto (PIB) no se ha recuperado.

Tras señalar que únicamente falta el análisis de Citibank, que se caracteriza por ser uno de los más certeros en materia financiera, reporte que dijo seguramente no tendrá sorpresas”, indicó que de acuerdo con los análisis financieros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se observa que las perspectivas de crecimiento económico para 2022 “se deterioran significativamente”.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) disminuyó las expectativas de crecimiento económico de México de 2.7% a 2% y el IMEF lo bajó casi un punto porcentual. También pronostica que la inflación en nuestro país aumentará este 2022. En diciembre IMEF lo fijó en 4.1%, en enero 4.3% y en febrero 4.4% y cree que el año terminará con estas fluctuaciones”, puntualizó.

A pesar del lamentable panorama nacional con la inflación al alza y la disminución en el crecimiento económico y las expectativas en Yucatán son alentadoras con un crecimiento este año de entre el 2 y 4%, por la atinada planeación económica del Gobierno del estado, afirmó ante el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Alejandro Hernández Bringas y el dirigente local del IMEF, Santiago Pérez Arjona.

“Yucatán está mejor que en 2020. Es el cuarto lugar nacional en ocupación y generación de empleo y tiene una tasa de desempleo de 2.1%, aunque está un poco arriba en su inflación con 7.10% cuando la tasa nacional es de 7.07%”, afirmó el directivo, en conferencia de prensa, con lo que formalmente inicia su segundo periodo consecutivo al frente del IMEF Yucatán.