Continúa sin definición en los juzgados de Distrito con sede en Mérida, un recurso de amparo interpuesto en mayo de 2021 en contra de la granja porcícola de Kekén en la localidad de Sitilpech, municipio de Izamal.
Exigen en Sitilpech respuesta a demanda contra granja porcícola
“Ya son nueve meses de que se presentó, pero no habido respuesta, una táctica dilatoria que se ha vuelto común en ese tipo de demandas”, señaló la abogada de los promotores del recurso jurídico, Janet Medina Puy.
“Podría haber contubernio entre los representantes del Poder Judicial Federal y los empresarios, dueños de las empresas porcícolas, pero es algo que no podemos probar”, abundó con respecto a la tardanza.
Alertan tomar medidas por riesgo de golpe de calor en Mérida
Luego de que pobladores de Sitilpech realizaron el viernes pasado cierre simbólico en protesta por los desechos contaminantes al medio ambiente y daños a la salud, la entrevistada indicó que lejos de desistir aquellos exigen respuesta de las autoridades judiciales.
Sin embargo, reprochó que continúe “pendiente” la visita de observación del personal del primer juzgado de Distrito al predio “Kancabchén II”, donde operan la productora, con capacidad de hasta 43 mil cerdos, con el fin de constatar el posible perjuicio y responsabilidad que acusan los manifestantes.
Reconocen en el mundo seguridad vial de Mérida
La integrante del colectivo “Kanan” Derechos Humanos refirió que el amparo se centra en dos imputaciones: que no se realizó una consulta previa con la comunidad maya antes del inicio de la operación de la planta entre los años 2015 y 2016, y daños a los habitantes por residuos fecales dispersos en montes aledaños y que penetran al subsuelo, así como malos olores.
Según la activista, hay personas enfermas, por ejemplo, una trabajadora que, a raíz de las emanaciones de amoníaco que provocan las excretas, padeció conjuntivitis, y otra con erupciones y excoriaciones en la piel por utilizar agua del pozo.
Además, negó versiones de que la población esté dividida en torno a las movilizaciones, y aseguró que la mayoría de la gente rechaza a Kekén.
En Yucatán, de acuerdo con Greenpeace, unas 257 granjas porcícolas impactan los recursos naturales y al ser humano, en distintos grados. / LECTORMX