Hay descontento y malestar entre la población de Izamal, pues comentan que el cobro del Impuesto Predial este año se fue “hasta las nubes” afectando a los que menos tienen.
En redes sociales es posible leer el enojo y la incertidumbre de los pobladores del municipio de Izamal ante el aumento en el cobro, que el ayuntamiento quiere disfrazar como una modificación a la ley de impuestos del municipio, según opinan.
Al respecto, fuentes del ayuntamiento de esa localidad, sin abundar sobre el tema, comentaron que, efectivamente, el municipio incrementó el valor que corresponde a las propiedades registradas en ese municipio.
El alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, en declaraciones en las redes sociales, se justificó al argumentar que el valor catastral es muy bajo y aseguró que están analizando el tema para que los izamaleños no salgan afectados en el impuesto predial.
“Lo que hicimos, lejos de incrementar el predial, le dimos el valor a sus viviendas para que cuesten lo justo, más no se ha incrementado el impuesto predial”, subrayó.
CONTROVERSIA
May Escobar acusó al Regidor de Morena, Erick Lugo Morales, de oportunista e incongruente por haber asegurado que el ayuntamiento de Izamal sí aumentó el impuesto predial.
“Por un lado, Erick Lugo dijo que defiende a los izamaleños con el tema del impuesto, y por otro lado, en sesión de Cabildo, él pide el aumento de sueldo como Regidor, son temas políticos lo que él realiza”, puntualizó el edil de Izamal.
Aclaró que lo que hizo su administración es dar valor real a las propiedades, para lo cual clasificaron a la ciudad en tres bloques: 1.- Corresponde al primer cuadro de la ciudad de Izamal, que abarca el Centro Histórico; 2.- Comprende edificaciones de un tiempo reciente; 3.- Este concepto cubre la periferia del municipio de Izamal para actualizar los valores catastrales.
“De ninguna manera se afecta a los que menos tienen, es un pago equitativo para todos”, aseguró./ Alberto Lugo