La Preparatoria Número Uno de Yucatán, a través de un comunicado de prensa responde refrendar total respeto a la diversidad y pluralidad ideológica, política y sexo genérica de quienes integran su comunidad, luego de más de 150 alumnos se manifestarán a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
El día 16 de febrero, en la explanada exterior de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se dieron cita alrededor de 150 personas de diferentes filiaciones, quienes, en ejercicio de su libertad de expresión, realizaron una manifestación a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, por lo que el colegio respondió los siguientes puntos al respecto:
1. Refrendamos nuestro total respeto a la diversidad y pluralidad ideológica, política y sexo genérica de quienes integran nuestra comunidad.
2. En ese orden de ideas, reforzaremos las prácticas inclusivas entre los diversos sectores de nuestra comunidad.
3. Dado que la manifestación realizada a las puertas del plantel tuvo su origen en los eventos realizados con motivo del Día del Amor y la Amistad, invitamos a las personas que se hayan sentido agraviadas a que presenten las respectivas quejas por los cauces institucionales, garantizándoles como siempre que serán atendidas con apego absoluto a los derechos humanos.
Asimismo, la preparatoria en su comunicado manifestó ser una institución “pionera en cuestiones de inclusión: nuestro personal ha recibido capacitación y fuimos de las primeras dependencias en contar con baños inclusivos. Por todo ello, reiteramos nuestra voluntad de siempre escuchar todas las voces, pues queremos construir una comunidad universitaria con un entorno de respeto a los derechos humanos, segura y armónica”, concluyó el comunicado.
En tanto, la agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil, explicó y denunció que en el festival de San Valentín que se realizó el pasado 14 de febrero en la preparatoria, se organizó una actividad en el plantel, en la que dos jóvenes del mismo sexo se casan de manera simbólica ante un “Registro Civil”, señalando la institución al alumnado de ser “indecente” demostrar afecto entre dos hombres, levantándoles un reporte.
Consolida Renán Barrera acciones a favor del respeto a la diversidad
Señalaron, que la autoridad educativa, de igual forma, hizo un reporte contra varios jóvenes del sexo masculino por utilizar maquillaje y delineador de ojos, así como el rechazo para implementar talleres relacionados con la diversidad.
También se denunció tránsfobia por parte del personal docente de la misma preparatoria, al exigir a un hombre trans el uso obligatorio de su nombre de nacimiento, tildando de “falso” el nombre que ha elegido como parte de sus derechos.
Por tanto, los estudiantes de la preparatoria se manifestaron a las puertas de la escuela con diversas pancartas y banderas color arcoíris que representa a la comunidad LGBTI+.
A lo anterior, la ciudadanía de diferentes sectores indicó en su mayoría para 24 Horas Yucatán lamentar que recién el estudiantado ingresando de manera presencial a clases y ya realizan sus plantones por algo que consideran que los jóvenes de hoy en día no miden las consecuencias de sus actos, ya que de una actividad se pase a mayores proporciones, muchas veces cayendo en la violencia.
“Exigen libertad cuando ellos no están respetando una institución educativa. Créeme no estoy en contra de la comunidad LGBTI+, ni nada de eso. Por todo lo ocurrido, definitivamente…sí existe una falta de información sobre la libertad humana y dejar de vernos con distinción; creo que la formación educativa tiene que ver ese lado, y no los gustos y preferencias de sexo”, indicaron profesionistas y padres de familia.
“Además era un simulacro esos chicos aun están en crecimiento pudo intervenir mejor algún docente, aunque no sabemos que realmente pasó, ya que hay gente susceptible…pero hay modos y técnicas que abordan esos temas en clases que pudieron favorecer el respeto y no lo que ocurrió. Ya estamos en otra era…donde se debe evolucionar si perder normas, reglas o tradiciones culturares, etc.”, precisaron.
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??