Universitario profeco derechos
Universitario expulsado por defender sus derechos (Foto internet)

Luego de que un joven estudiante de la carrera de Derecho presentara ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) un cobró extra que nunca le notificó el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM), situada en la ciudad de Mérida, por lo que fue expulsado al presentar dicha queja ante la dependencia federal en la Delegación Estatal.

A través de las redes sociales, se informó que el estudiante Roger Manzanilla, estudiante del octavo semestre, de la licenciatura en Derecho, asegura que de manera arbitraria fue dado de baja a poco tiempo de finalizar sus estudios, esto a raíz de que en el 2021 interpuso una queja contra el CEUM ante la PROFECO.

Según, Roger Manzanilla dijo “yo puse una queja ante la PROFECO, por un cobro extra que me estaban realizando, yo lo comenté igual con mis compañeros que también contaban con beca para ver si se los habían cobrado y me comentaron que sí, que era un cobro extra que le estaban poniendo a la inscripción que no se había cobrado antes, justo por eso acudo a la PROFECO a mencionar que me estaban haciendo un cobro de más, cosa que si procede y la PROFECO le da seguimiento” aseguró el alumno expulsado.

De acuerdo con los hechos, el día 8 de agosto del año pasado mediante una audiencia conciliatoria, representantes del Colegio no acudieron, sin embargo, contactan a Roger mediante un correo electrónico para llegar a un acuerdo.

Lo anterior se realiza y se firma por escrito finalmente, apuntando a que todo había quedado arreglado, pero el problema continuó, cuando citan al estudiante el pasado 4 de febrero del presente año, para informarle que la escuela lo daba de baja.

Estudiantes de la ENAH se manifiestan afuera de Palacio Nacional

Por lo que el alumno al cuestionar el porqué de esta disposición a la coordinadora de la institución, esta le indica que fue una medida derivada a raíz de su queja interpuesta contra el colegio ante la procuraduría del consumidor, al ser esta una acción que va contra los principios de la academia.

Derivado de lo anterior, el ahora ex alumno del CEUM aseguró que como consumidor sólo exigió su derecho, por lo que ya presentó un escrito ante la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, ya que el colegio está incorporado a esta dependencia estatal.

Para su desfortuna, Roger Manzanilla estaba culminando su última etapa de estudios para en breve poder titulares, en tanto, quedará a la espera de lo que le respondan las autoridades correspondientes.

El joven incluso ha manifestado tener en su poder audios donde tiene registrado el momento donde el colegio le notifica la baja por la queja ante la PROFECO, sin embargo, por motivos legales no los ha proporcionado a los medios de comunicación. Asimismo, indicó que otros compañeros han tenido ese tipo de perjuicios por parte de la institución, pero por miedo a las represalias no han querido presentan su queja ante ninguna autoridad.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram