Los bloqueos en contra del pasaporte de vacunación que permanecen desde hace semanas llegaron al límite de la paciencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien invocó un recurso de emergencia que no había sido utilizado desde 1970, y que amplía el poder de acción del Gobierno, incluso por encima de las libertades civiles.
“El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones”, declaró Trudeau en una conferencia de prensa durante la tarde de este lunes.
“Con esta ley, el gobierno puede requisar bienes, servicios y personas (…), decirle a la gente a dónde ir, a dónde no. Hay realmente pocos límites a lo que puede hacer”, explicó Geneviève Tellier, profesora de estudios políticos de la Universidad de Ottawa.
Convoy antivacunas no para en Europa
La capital canadiense se convirtió en bastión de las protestas donde, hasta el sábado, fuerzas policiales reportaban la presencia de al menos 4 mil manifestantes, además de los bloqueos que se mantuvieron en los principales accesos terrestres y que afectaron gravemente al sector comercial en ambos lados de la frontera.
El llamado “convoy de la libertad” fue inspiración para movilizaciones similares en países de todo el mundo, donde se mostró inconformidad ante medidas sanitarias estrictas y reclamos por la mala gestión de la crisis sanitaria.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??