Con un llamado a la sociedad para apoyar a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) por la intensa, pero también noble labor de ayudar de manera gratuita no solo a la niñez con este padecimiento, sino a sus familias, se pronunció la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebró este 15 de febrero.
En visita a las instalaciones en Mérida de esta agrupación, que preside Marissa Goff Rodríguez, la legisladora señaló, a través de un comunicado, que no es primera ocasión que visita el lugar, pues lo ha hecho desde hace varios años en apoyo a quienes ayudan a niños, niñas, jóvenes que padecen esta terrible enfermedad, y también a sus familias.
“Lo quiero hacer ahora en el marco de los festejos (del Día Internacional del Cáncer Infantil), pues es importante que la gente tome en cuenta la necesidad de apoyar luego de los recortes al presupuesto para ayudar a las familias de niños con cáncer en tratamientos y medicamentos, por eso hay que fortalecer a este tipo de agrupaciones”, enfatizó Cecilia Patrón.
Por su parte, Marissa Goff señaló que la Amanc funciona como un albergue en los que se recibe a niños con o sin diagnóstico e incluso con la menor sospecha del padecimiento, además que se les otorga al menor y su familiar que lo acompaña hospedaje, alimentación, traslado al lugar de consulta y del tratamiento, pasajes de avión si el menor requiere un tratamiento especial o incluso intervención en otro lugar del país.
“Brindamos también lo que son los medicamentos oncológicos cuando se encuentran en desabasto o los medicamentos que no cubre el sector salud. El cáncer es un tema muy amplio, pues la quimioterapia genera ciertas secuelas, la más conocida es la pérdida de cabello, vómitos, náuseas, mareos, cada niño es diferente”, resaltó.
Cáncer, segunda causa de muerte infantil en México
La presidenta de la Amanc informó que tienen capacidad para atender a unos 300 niños y que debido a que el sector salud no aporta todos los medicamentos a los menores para atender su padecimiento, la Amanc Yucatán ofrece esos medicamentos durante el tratamiento.
“Lo que queremos es evitar que el niño termine fatigado, cansado, rechazando el tratamiento, porque al fin de cuentas es un proceso algo doloroso para los niños, estamos buscando que sea un poco más ameno para ellos”.
“Necesitamos terminar la construcción de nuestro nuevo centro (atrás del hospital O’Horán), ya que son más de 256 beneficiarios y con un albergue con solo 10 habitaciones nos es muy difícil dar abasto, nuestro centro nos dará más capacidad para recibir a la cantidad de niños que tenemos”, puntualizó.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??