mujeres victimas de violencia de genero
Se trata de fomentar y ampliar el conocimiento de las especialistas en perspectiva de género, para una eficiente atención a las mujeres víctimas de violencia

ALBERTO LUGO

Profesionales de diversas instituciones que atienden, en primera instancia, a mujeres que han enfrentado agresiones, participaron en el diplomado “Atención a víctimas desde la perspectiva del trabajo social”, capacitación en la que se trataron temas como la violencia sexual y la posición jurídica de las afectadas, entre otros.

Garantinzan mejor atención a mujeres víctimas de violencia

En ese marco, se resaltó el alcance de dichos trabajos, enfocados como un ejercicio académico dirigido hacia proporcionar conocimientos teóricos y metodológicos, para garantizar mejores servicios a dicho sector e incrementar la coordinación entre quienes se dedican a este tipo de situaciones.

Mérida se une a protesta por la violencia contra periodistas

“La capacitación especializada es primordial. Celebramos que abordaran temas como la violencia sexual, la posición jurídica de las víctimas, la Norma 046, entre otros, que se tocaron en este diplomado, porque incrementan la profesionalización del personal que atiende, desde un principio, un tema que es trascendental”, resaltó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, al clausurar el diplomado que se realizó en el el auditorio de capacitación de la dependencia.

Durante el acto, en el que se entregó certificados a las 22 participantes del curso, se reconoció el apoyo del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex), institución pionera en la materia, a través de la cual se proporcionó conocimientos para realizar intervenciones integrales, oportunas, eficientes y con total respeto a los derechos de las personas violentadas.

También, perspectiva de género, trasversalidad e interculturalidad destacan como principios rectores, en la labor de las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), Desarrollo Social (Sedesol) y Salud (SSY), así como la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), el Tribunal Superior de Justicia (TSJEY), el Centro de Justicia para Mujeres y la Dirección de Atención Temprana de la FGE.

Asimismo, el funcionario expuso que las 120 horas que duró el proceso, en plena pandemia, adquieren gran importancia, por lo que agradeció a las docentes, María Ermila Moo Mezeta, Nancy Walter Olvera, Regina Carrillo Valenzuela, Mariana Trujillo Lozada, Glendy Santana Echeverría, María Guadalupe Solís Pinto, Samanta Collí Sulú, Perla Orquídea Fragoso Lugo y Guadalupe Ordaz Beltrán.

“Se trata de seguir avanzando, de fomentar y ampliar el conocimiento de las especialistas en perspectiva de género, para una atención oportuna y eficiente a las mujeres víctimas de violencia, por lo que se seguirá incrementando los cursos e impulsando el trabajo coordinado que, día con día, fomenta cada quien desde su trinchera”, finalizó.