Organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, hacen un llamado a la sociedad en general, a crear conciencia sobre el cáncer infantil para identificar los síntomas que se presentan al inicio de la enfermedad, que es la segunda causa de muerte entre menores de 5 a 14 años en México y es curable en un 85 por ciento de los casos.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, que se conmemora el próximo 15 de febrero, en conferencia de prensa, Miguel Óscar Sabido Santana, Presidente de la CODHEY, reconoció la labor que realizan las organizaciones civiles para apoyar a los pacientes y las familias que luchan contra el cáncer infantil y exhortó a la sociedad en general a participar en la difusión de los síntomas para lograr una detección temprana de la enfermedad.
Expresó que el 15 de febrero es una oportunidad para generar en la sociedad conciencia de este padecimiento, a fin de detectarlo a tiempo y recibir la atención oportuna, enfermedad que es curable en un 85 por ciento de los casos.
Por su parte, el Dr. Francisco Pantoja Guillén, responsable del Área de Oncología Pediátrica del Hospital Dr. Agustín O’Horán, de Mérida, informó que que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en México, entre la infancia de 5 a 14 años, después de los accidentes, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno.
Reveló que, de los cánceres infantiles, el 50 por ciento de los casos que se registran son leucemias, otros tipos más frecuentes son los tumores cerebrales, así como los linfomas, por mencionar algunos.
El especialista precisó que en el Hospital O’Horán hay actualmente 100 pacientes que se encuentran en tratamiento, y cada año lamentablemente se diagnostican entre 100 y 150 casos, además de que hay menores que se atienden en otras instituciones de salud, como el Seguro Social.
Lucha contra el cáncer ¡Joven yucateco recibe el título;Soldado Honorario
Aunque cada caso tiene una situación particular, la duración de los tratamientos van de los 6 meses a los 3 años aproximadamente; y el costo es de miles y hasta millones de pesos, cifras “impagables” para las familias que enfrentan esta enfermedad, reconoció el reconocido médico.
Respecto al desabasto de medicamentos oncológicos que se vive en el país, el especialista precisó que, en el caso de Yucatán, gracias al trabajo en conjunto con las organizaciones civiles los pacientes que son atendidos en la entidad no han tenido estos problemas.
Participaron también representantes de las organizaciones que brindan ayuda a infantes con cáncer y que forman parte de esta campaña. Estas son; Atenea Evia Ancona, de Sueños de Ángel A.C.; Marissa Goff Rodríguez, de AMANC Yucatán; Yusi Dzib Echeverría, de Fundación Aitana A.C de Quintana Roo; el Dr. Francisco Pantoja Guillén, Oncólogo Pediatra del Hospital Agustín O’Horán; Miguel Óscar Sabido Santana, Presidente de la CODHEY; y La Fundación Este Niño Lindo A.C.
Dzib Echeverría, de Fundación Aitana A.C de Quintana Roo, explicó los principales síntomas que podrían alertar sobre un caso de cáncer infantil: pérdida de peso y apetito, fiebre recurrente, palidez, cansancio, bolitas en el cuello, axila o ingle, mareos, sangrado, moretones, crecimiento irregular del abdomen, sangrado de nariz y encías, alteración del equilibrio, puntos rojos en la piel, convulsiones, sudoración nocturna, estrabismo, reflejo blanco en el ojo, entre otros.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??