El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), integrarán en 29 centros de salud de la entidad, acciones que permitan prevenir y promover entre pacientes, la adopción de mejores prácticas para evitar y controlar los riesgos del corazón, mediante un control más eficaz de la hipertensión.
La directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud (SSY), Ileana Fajardo Niquete, explicó que esta estrategia forma parte del programa “Cuida tu corazón (Kaláant a puksi’ik’al)”.
Recalcó que los profesionistas yucatecos implementarán estas acciones en 29 centros de salud, los cuales se suman a los 45 ya establecidos; serán parte de este programa a partir de febrero, con el objetivo de brindar calidad de vida a la población de esas demarcaciones.
La presión arterial alta o hipertensión, si se deja sin tratamiento, puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.
Dicha estrategia llegará primero a las unidades de Dzoncauich, Kanasín, Kantunil, Santa Rosa, Mérida, Sotuta, Umán, Yaxkukul, Tunkás, Sisal, Celestún, Hunucmá, Yobaín, Progreso y Chuburná, ubicadas dentro de la Jurisdicción Sanitaria número 1.
Luego, Buctzotz, Cuncunul, Chankom, Espita, San Felipe, Sucilá, Tekom, Tinum, Pisté, Tizimín, Colonia Yucatán, El Cuyo, Valladolid, Yaxcabá, Panabá, Cenotillo, Chemax, Chikindzonot y Río Lagartos, en la 2, y Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Peto, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Ticul, Yotholín, Tzucacab y Teabo, de la 3.
Asimismo, las 29 que se integrarán en la segunda fase son las de San Crisanto, Santa María Acú, Xcanchakán, Motul, Sahcabá, Teya, Sudzal, Caucel, San José Kanasín, Texán Palomeque y San Antonio Tedzidz, de la Jurisdicción 1.
Cuida tu corazón, Kaláant a puksi’ik’al”
Finalmente, las de Temozón, Popolá, Chichimilá, Uayma, Popolnah, Sisbichén, X-Can, Tixhualactún, Nahbalam y Yaxchekú, de la 2, junto con las de Emiliano Zapata, Xohuayán, Pencuyut, Dzán, Maní, Chumayel, Xaya y Calcehtok, de la 3.
Estas acciones con énfasis en atención primaria, contribuirán con la detección, el traslado y tratamiento oportunos, de pacientes con síntomas de infarto agudo de miocardio (IAM), a través de redes integradas de los niveles primero, segundo y tercero de los servicios del ramo, expuso la funcionaria.
Por ello, la SSY, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”; y la Misión Hearts, capacitó de manera presencial a 120 profesionales de medicina y enfermería de Yucatán, sobre: “Introducción a la estrategia Código Infarto”; “¿Qué hacer en caso de infarto?”; e “Interpretación del electrocardiograma”, en instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) en la ciudad de Mérida.
Síguenos en nuestras redes sociales ??