En un sondeo que realizó 24Horas Yucatán al público en general en la ciudad de Mérida, con motivo de la iniciativa de ley que buscará tipificar como delito la venta de videojuegos, los delitos y consumo de drogas a menores edad, propuesta por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, Rosa Icela Rodríguez.
Derivado de lo anterior el 95 por ciento de los encuestados opinó que es una titánica pero alentadora labor para prevenir y proteger a los menores de edad.
Cabe recordar, que este 30 de enero, la titular de la dependencia federal en mención, pidió a los senadores del partido Morena tipificar como delito la venta de videojuegos que promueven la violencia y consumo de drogas a menores de edad.
Actualmente la tecnología va innovando y demanda ajustes en el marco legal para proteger la seguridad y el desarrollo de la niñez y adolescencia, como bien refirió Icela Rodríguez.
Motivo por el que 24Horas Yucatán, realizó un sondeo a padres de familia, siendo entre las más relevantes las siguientes respuestas:
Abogado y padre de familia, Carlos Reyes, comentó “En lo personal estaría muy bien implementar alguna estrategia para evitar que los niños jueguen estos tipos de juegos. Porque afecta el estado emocional de los niños y jóvenes adolescentes. Lo veo en mis hijos, que en su momento les dejé jugar ese tipo de cosas, pero ahora se los evito, sin embargo, realmente el factor somos nosotros como padres que no ponemos límites y mucho menos vigilamos lo que hacen”.
Por su parte, Ignacio Morales, padre e ingeniero de profesión, expresó “Es cuestión de supervisión de los padres y el diálogo con ellos, es decir, explicar que es la realidad, la ficción y los objetivos del juego. Si no hay una Supervisión de qué es lo que ven o juegan tus hijos, es ahí donde surge el problema, porque ellos lo pueden tomar como literal y quieren averiguar qué se siente. Por eso la comunicación con ellos es importante”.
“Los videojuegos siempre han existido, incluso en nuestros tiempos y no por ellos ni tu ni yo copiamos o intentamos hacer lo mismos que veíamos o jugábamos. Con esto último, es la madurez que teníamos nosotros, ahora desafortunadamente nuestros hijos no se comportan así, hay que estar al pendiente de ellos”, agregó.
Los Reyes Magos ya no quieren dar videojuegos: AMLO
A su vez, Carlos Navarrete, quien se desempeñaba como piloto aviador y, actualmente dedicado al cuidado de sus hijos, manifestó “en este País las iniciativas muchas veces son dirigidas y enfocadas a beneficiar muchos aspectos en general, yo en lo particular veo un país lleno de carencias de moral y de ser conformistas, muchos, no todos, como Padre aplaudo y apoyo todo lo positivo para mejorar y cuidar a los niños y adolescentes. Hablando específicamente de juegos de video es muy inquietante saber que cada día existen más con esos temas, tengo esperanza que se pueda hacer algo sobre el tema, pero es tarea de los Padres empezar a limitar a los hijos sobre el hecho de lo que implica COMPRAR Y JUGAR estos entrenamientos”.
“Hay que dialogar con los hijos para poder escucharlos y entender cuál es la necesidad de interactuar con estos juegos, hay muchos muy didácticos y de aprendizaje que los ayudan a madurar, pero si como padres les das la facilidad de comprarles y la libertad de jugarlos creo los Padres son directamente responsables de perjudicar a sus hijos, hay que empezar por la casa. No sé si esta iniciativa sea para prohibir solo la venta de este tipo de video juegos o también abarque la sanción a los Padres que se los compren y/o permitan que los menores de edad los adquieran”, finalizó.
Asimismo, Rosa Icela Rodríguez, señaló que existe un vacío legal en la protección de menores de edad, quienes llegan a ser víctimas de reclutamiento forzado a través de la redes sociales, plataformas digitales y videojuegos para involucrarlos en actividades ilícitas.
Por lo anterior, pidió a los morenistas “reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos, que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan sobre contenido de consumo de drogas”; además, crear herramientas legales que faciliten las investigaciones que realiza la Policía Cibernética en este tema y que estas conductas se castiguen para que no queden en la impunidad.
Finalmente, este tipo de violencia virtual, se pasado de ficción a realidad, en diversas ocasiones, claro ejemplo, el caso más reciente ocurrido en noviembre del año pasado, en el estado de Veracruz, donde un hermano menor de edad, tomó un cuchillo y apuñaló a su hermano mayor, luego de que este último, le ganará en el videojuego, conocido como Free Fire.
Síguenos en nuestras redes sociales ??