Tren Maya vestigios
Tren Maya: Más de 3 mil 500 vestigios hallados entre Izamal y Cancún (Foto internet)

De acuerdo al reporte de avances del proyecto Tren Maya, actualmente se han puesto en salvamento a más de tres mil 500 vestigios arqueológicos hallados entre las localidades de Izamal y Cancún.

En el Tramo 4, ubicado en el municipio de Valladolid, se avanza en el salvamento de vestigios arqueológicos por medio de recorridos de superficie en campo y excavación, hasta el momento en el tramo que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, se han encontrado un total de tres mil 558 vestigios mayas.

El anterior tramo, fue supervisado el pasado fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de un sobrevuelo.

Lo anterior, como parte de la gira de trabajo que realizó el presidente de la república por el sureste mexicano, dando de igual forma seguimiento a los avances de construcción en el Tramo 3, que va de Calkiní hasta Izamal.

De igual forma, avances del proyecto reportan hasta este día, se trabaja en 35 pasos ganaderos, de los cuales tres son del resultado de solicitudes de las comunidades, para evitar inundaciones, por lo que cada uno de estos pasos contará con obra de drenaje transversal.

Cabe destacar, que, hasta el momento, ya son 90 mil 385 empleos generados en el sureste de México a través del proyecto del Tren Maya.

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Además, se inició la construcción de la base de mantenimiento que servirá para acopio y refacciones diversas para el tren, así como para el mantenimiento del material rodante cuando esté en operación.

En el tramo 3 se realizan adecuaciones del circuito eléctrico de media tensión a la altura del poblado de San Bernardo Yucatán, para evitar interferencias con el tren y darle mayor proyección al transporte de carga.

En tanto, en el tramo 1; continúa la conformación de terraplén (muro) a la altura del poblado división del norte, en Escárcega, Campeche, lo cual se realiza con maquinaria y materiales adecuados para garantizar la seguridad de los usuarios del Tren Maya.

A su vez, en el tramo 2; avanza en el suministro tendido y compactado de material de terraplén de calidad adecuada en la zona de Champotón, también sigue el trabajo de estabilización de terreno natural a fin de que tenga la forma y consistencia óptima para uso de los materiales y conformación del terraplén.

En otros frentes de trabajo, continúa la colocación de pasos de fauna y la preparación del subrasante, es decir, la superficie terminada de la carretera a nivel de movimiento de tierras (corte y relleno), sobre la cual se coloca la estructura del pavimento.

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