Oro verde
En Yucatán podría reposicionarse el "oro verde" (Foto internet)

El director de Gestión Tecnológica del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Francisco Javier García Villalobos, informó que la entidad yucateca por su amplia cultura agrícola y experiencia en la producción del henequén conocido como el “oro verde” podría reposicionarse en el estado.

De acuerdo con investigadores del CICY, el mercado mundial genera cada vez mayores fuentes de negocios comerciales. Los nuevos avances en ciencia y tecnología han permitido la optimización de los mercados existentes y la generación de nuevas oportunidades comerciales. En este sentido, un área de investigación científica prioritaria para el desarrollo del país y de amplia expansión a nivel mundial es la biotecnología.

El CICY inició desde hace dos años aproximadamente trabajos de desarrollo y producción de plantas de interés comercial como henequén, cocotero y papaya en la biofábrica de la institución como una alternativa sustentable que incrementa la productividad agrícola del país.

García Villalobos, explicó que las biofábricas se pueden definir como un centro para la producción a gran escala de plantas y semillas mejoradas para obtener ejemplares con novedosas técnicas científicas que garantizan su calidad.

Con ello, se brinda a la agricultura grandes posibilidades para lograr un desarrollo más productivo y eficiente, gracias a la micropropagación o propagación clonal, lo cual hace posible la producción masiva y el mejoramiento genético de plantas, asentó.

Las plantas de henequén producidas en la biofábrica del CICY mediante técnicas in vitro provienen de líneas clonales seleccionadas que contienen 30% más fibra y presentan la ventaja de que se puede comenzar la cosecha de hojas hasta un año antes del ciclo normal. Con ello, se garantiza una siembra de mil hectáreas de cultivo.

El parque principal de Kanasín con nueva imagen

Además, se puntualizó en que el mejoramiento genético, no se realiza a través de modificación genética, es llamado de esta forma porque se realiza una búsqueda y selección de la planta con los mejores atributos para clonarla.

Con esto, es que el “oro verde”, está volviendo a tomar importancia como la principal fuente productora de fibra natural en Yucatán, con lo que podría reposicionarse en la entidad, logrando su expansión a nivel nacional y mundial, gracias a los avances en la biotecnología.

Cabe destacar, que la biofábrica del CICY es fruto de la investigación enfocada al mejoramiento genético de diferentes cultivos agrícolas que se ha desarrollado en la institución desde hace más de 20 años, y que ha permitido la obtención de protocolos para la producción a gran escala de cultivos que tienen alta demanda en el mercado nacional e internacional.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram