Todos los automotores registrados en Yucatán, que suman más de 544 mil unidades de acuerdo con datos del INEGI, deberán portar este año sus placas nuevas o de lo contrario correrán el riesgo de ser remitidos al corralón, y sus propietarios sancionados, una vez que concluya la fecha para el reemplacamiento, trámite que se pospuso en el año 2020 a consecuencia de la pandemia por el Covid 19.
A patir de febrero próximo, las placas de vehículos anteriores a febrero de 2020 se considerarán vencidas por la autoridad estatal, por lo que el Gobierno del Estado informó que a patir de este 2 de febrero y hasta el 29 de julio de 2022 se llevará a cabo el programa de reemplacamiento vehicular que estará a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).
De acuerdo con el más reciente estudio del INEGI del 2020, el parque vehicular en Yucatán hasta ese año sumaba 544 mil 959 unidades, de las que 423 mil 728 vehículos están registrados en Mérida, datos que podrán ser actualizados con el programa de reemplacamiento que realizará el gobierno estatal a través de la SSP para conocer cuantos circulamos por caminos de Mérida y el Estado.
A través del decreto 463/ 2022 publicado este lunes 31 de enero, el Gobierno del Estado informa de los beneficios fiscales para los propietarios de auto motores que realicen este trámite en las fechas establecidas, así como el calendario para acudir a las distintas oficialías instaladas en la entidad en donde se podrá hacer el trámite.
Yucatán se ubica en el top 5 de desarrollo
El Ejecutivo otorgará diversos beneficios fiscales en materia vehicular durante el proceso de reemplacamiento, entre estos, un 10 por ciento de descuento del monto total para quienes realicen el trámite antes del 29 de julio de este año.
También se establece un 50 por ciento de descuento del monto total de las multas impuestas por la SSP derivado de infracciones al reglamento de tránsito y además se condona en su totalidad los derechos de refrendo por los años 2012, 2016 y 2021.
El costo de este trámite para automóviles y camioneta, de acuerdo con la página Reemplacamiento (yucatan.gob.mx) es de mil 775 pesos automóviles y camionetas; del servicio público $2,019; arrendadoras mil 667 pesos; autos de demostración $3,875; motocicletas $592 y los remolques mil 028 pesos.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??