La temporada invernal en la región de la Península de Yucatán continúa su marcha y en este momento es cuando se presenta generalmente el periodo de mayor actividad de sistemas frontales en la zona, además de que las masas de aire frío suelen llegar más intensas. Aunque domina un clima tropical, en esta época del año las temperaturas llegan a bajar significativamente.

 

Entra el frente frío No. 26 a Quintana Roo

 

Normalmente, las temperaturas mínimas en los estados de la Península de Yucatán oscilan entre los 20 °C y 24 °C en el transcurso de un año, tal vez bajando hasta valores promedio de entre 15 °C y 20 °C en el invierno. Sin embargo, en ocasiones extensas masas de aire polar ártico o continental procedentes de Norteamérica llegan a hacer disminuir la columna de mercurio a mínimos por debajo de los 15 °C, algo que la población siente rápidamente por que no está acostumbrada.
 

 

En la ciudad de Mérida también se siente la llamada “heladez” por los habitantes de la zona, ya que según datos del observatorio meteorológico de Mérida, la temperatura más baja registrada en la urbe fue de 5 °C el pasado 14 de febrero del año 2006. No obstante, el crecimiento urbano marca una gran diferencia térmica entre diferentes puntos de la ciudad, por lo que el frío no se siente parejo.