REDACCIÓN
Otra de las grandes secuelas que ha dejado la pandemia por Covid-19 y de la cual poco se ha tratado, es el aumento de problemas mentales en Yucatán.
Eleva Covid-19 los casos de neurosis
De acuerdo con el Comité de Información Pública de los grupos de Neuróticos Anónimos, el incremento ha sido hasta de 50%, sin tomar en cuenta que este problema no solo afecta a quien lo padece, sino que a integrantes de la familia y hasta el ambiente laboral.
La desolación y la tristeza en un individuo son provocados por la pérdida de algún miembro del hogar o por quedarse sin empleo, algo que lamentablemente ha sido común desde el inicio de la pandemia.
Elizabeth Hernández, representante de la asociación mencionada, explicó que la neurosis es un padecimiento complejo que se debe a varios factores, entre los que figuran cambios estacionales, acumulación de estrés y menor capacidad para enfrentarse a los retos del día a día.
Además, contribuyen a la neurosis las familias desestructuradas, las carencias afectivas, la sobreprotección o “infracuidado”, e incluso hay causas hereditarias; también acontecimientos angustiantes, sobre todo durante la niñez (maltrato, abandono, abuso, pérdida de alguno de los papás, o episodios de extravío) y condiciones sociales, medioambientales y culturales, detalló.
México registra más de 44 mil casos de covid-19 en las últimas 24 horas
Algunos síntomas de esta enfermedad son tristeza continua, sufrimiento emocional frecuente, falta de interés por actividades que divertían o daban placer, intolerancia a los demás, irritabilidad y explosiones de ira en las conversaciones con otras personas.
El individuo suele experimentar sensaciones de sudoración excesiva en las manos, ansiedad, problemas de relación interpersonal, tendencia a la timidez y sentimientos de angustia y culpa.
Este tipo de padecimientos puede manifestarse desde edades tempranas, durante la niñez, hasta la tercera edad.
Grupos
Yucatán cuenta actualmente con 21 grupos de Neuróticos Anónimos, de 17 integrantes cada uno, en donde se realizan sesiones de hora y media todos los días, de forma presencial y virtual.
Durante las reuniones se estudian libros, cada integrante da su punto de vista y platica su experiencia respecto a la enfermedad.
Quien desee asistir a las sesiones, puede comunicarse a los números 9999 24 32 48 y 9992 0163 09, o bien ingresar a la página de Facebook @neuróticosAnónimosmerida se brinda asistencia para encontrar un grupo cercano.
La asistencia es gratuita y no hay distingo de religión, condición social o ideología política.