Albergues y asociaciones de protección animal de Mérida, revelaron que a causa de la pandemia se han visto golpeadas ante el escaso apoyo de insumos y a la falta de interés para participar en las campañas de esterilización, de la sociedad en general
Y es que debido a la incertidumbre y al miedo existente a contagiarse al Covid-19 en sus diversas variantes, la ciudadanía ha reducido su movilidad y su paso por los albergues y asociaciones de protección animal, como lo refieren las mismas.
Tal es el caso de la Asociación Evolución A.C., el cual informó a 24 horas Yucatán, la falta de apoyo por parte de la sociedad como de las propias autoridades, desde antes durante y a la fecha el número de animales entre perros y gatos va en aumento, si bien, así como más de 50 o 60 de ellos encuentran un hogar, así de inmediato reciben la misma o el doble de los mismos.
Por su parte, los albergues consultados, indicaron que se han tenido que ver obligadas a suspender sus campañas de esterilización, aun cuando están se brinda a bajo costo por la falta de asistencia o desinterés de la población, en parte ocasionado por la pandemia que se vive en la actualidad.
Ambos casos, manifiestan que lo anterior representa grandes pérdidas económicas, en el caso de la asociación, señalaron que solo cuentan con tres o cuatro personas fijas a quienes se les puede pagar un sueldo casi simbólico para una población de más de 200 hasta 300 animalitos que atienden durante el año.
Sus ingresos los obtienen a través de recaudación de apoyos de la misma ciudadanía o de la venta de los productos que realizan para generar los recursos económicos para sostenerse y cubrir todas las necesidades de los animales, gastos que asciende cada semana a más de 13 mil pesos, por lo que muchas veces se ven en serios aprietos.
Realiza ayuntamiento el Foro Mérida por el Bienestar Animal
En caso de los albergues que brindan los servicios de esterilización, al reducirse estos o incluso ser nulos, representa de igual forma, no contar con los ingresos obtenidos a través de dicha actividad, con la que se generan los recursos para solventar gastos fijos, servicios básicos, y el pago de sueldos para el personal.
Sin embargo, en ambos casos, tanto las asociaciones como los albergues continúan laborando ya que no pueden dejar de desatender tanto a los canes como a los felinos, que desafortunadamente aún no tienen un hogar en donde estar.
Derivado de todo esto, hacen un llamado a la población en general para ser más empáticos, más sensibles a las necesidades físicas, instintivas y emocionales de los animales y de los seres humanos, lograr un cambio de mentalidad y consciencia que erradique la violencia y la discriminación tanto en humanos y animales.
Ya que estos organismos, están más que dispuestos a trabajar en coadyuvancia con otros organismos no gubernamentales, autoridades y sociedad civil que persigan objetivos similares, al trabajar en la consciencia social con diligencia y compromiso en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los animales.
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??