La Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam) de la Secretaría de Marina (Semar) expedirá los cuadernillos de estabilidad que exige la Capitanía de Puerto para despachar los barcos pesqueros está por solucionarse y sin tendrían costo.
La Capitanía de Puerto de Yucalpetén exige presentar el cuadernillo de estabilidad y el certificado de arqueo del barco para expedir el despacho de salida de una embarcación pesquera de la flota mayor.
La asociación civil Armadores Pesqueros, que preside Ana María Pech Chacón y agrupa a los dueños de barcos, informó que la directiva pesquera sostuvo reuniones con el titular de la Unicapam en Ciudad de México y le expuso que la mayoría de los barcos no tiene el cuadernillo de estabilidad porque los navíos fueron construidos hace varios años.
En esas juntas se acordó que personal de la Unicapam realizará los cuadernillos para que todos los barcos de la flota mayor lo tengan; se harían durante la veda del mero, que se inicia el 1 de febrero y concluye el 31 de marzo.
Semarnat y su personal recibirán año nuevo en Mérida
El cuadernillo de estabilidad tiene elevado precio, pero en las reuniones de los dirigentes de los armadores pesqueros y la Unicapam se acordó que no habrá pago. Para el certificado de arqueo, los dueños de las embarcaciones pagarán los gastos de los trabajos, que estarán a cargo de ingenieros navales certificados.
Hay dos tipos de certificado de arqueo de embarcaciones o artefactos navales de eslora de arqueo: menor a 24 metros y mayor a 24 metros. El trámite se hace de manera presencial, tanto para la expedición como para la renovación de este documento, que se exige a “todas las embarcaciones y artefactos navales mexicanos nuevos o existentes”, según www.gob.mx/semar/unicapam, aunque no precisa los precios.
Síguenos en nuestras redes sociales ??