“La escalada de precios en la canasta básica no ha dado tregua en Yucatán en lo que va del año y no se descartan nuevas alzas”, informó el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, Jorge Cardeña Licona.
Mencionó que el precio de la canasta básica se sitúa sobre un 7.4 por ciento, en contra parte con la inflación que está en un 7.25 por ciento.
El dirigente de la Canacope citó como ejemplo el registro en el precio de los energéticos que en lo que va del año ha aumentado en un 12.4 por ciento.
“La Canasta Básica está en un espiral inflacionario, el precio varía en función del aumento de los energéticos. Es algo que hasta el momento no se ha podido frenar y todavía nos esperan nuevas alzas”, consideró.
Comentó que otro ejemplo de los aumentos en la canasta básica es en las verduras que se han incrementado en un 23 por ciento y los alimentos en general 7.8 puntos porcentuales.
Cardeña Licona comentó que el limón es de los productos que más ha aumentado su precio, como informó 24 Horas Yucatán, ya que se vende en promedio en 60 pesos el kilo en los comercios y en 40 pesos aproximadamente en mercados y en la central de abastos.
Incrementará el precio de la tortilla en febrero
El tomate está en 20 pesos el kilo, la cebolla blanca en 25 pesos y la zanahoria entre 15 y 16 pesos por kilo, expuso.
Advirtió que el precio de la tortilla y del pan francés también podría tener variación en su precio al público.
Estos incrementos de precios se deben principalmente al alza de los energéticos y de los insumos para fabricarlos, lo que repercute en el precio final para el consumidor, reiteró el presidente de la Canacope.
Cabe señalar que la canasta básica está compuesta por tortillas, huevo, carne, pollo, pescado, cerdo, frutas, verduras, azúcar, granos y semillas, principalmente.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??