El precio de la tortilla en Yucatán tendrá un ajuste que podría ser de cincuenta centavos a un peso por kilogramos a partir del 1 de febrero próximo.
Incrementará el precio de la tortilla en febrero
Andrés Fernando Monsiváis, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, dio a conocer el aumento y detalló que el precio del alimento será de un mínimo de 21 pesos y un máximo de 26 pesos por kilogramo, en promedio.
Recalcó que el incremento que aplicarán a la tortilla será de cincuenta centavos a un peso por kilo y que cada industrial tomará la decisión de acuerdo con sus costos de producción.
Aumento de 260% en precio de limón amarga cuesta de enero
“Pueden ser centavos o un peso. Puede ser que alguien decida absorber las alzas”, señaló. “Hay quienes venden el kilo a 25 pesos desde el año pasado y a lo mejor ellos sí pueden”.
Cabe destacar que en los costos de producción de cada tortillería no es uniforme el precio y por eso se maneja un rango de 21 a 26 a partir de febrero.
En la actualidad, el precio en los molinos oscila entre 20 y 25 pesos por kilo.
Productos de la canasta básica con mejores precios en Mérida y Tabasco
El presidente de la Cámara detalló que sus agremiados se enfrentan a la competencia desleal e invitó a los consumidores a adquirir la tortilla directamente en los molinos, para que verifiquen la calidad del producto y la higiene en su elaboración.
“Lamentablemente, con la pandemia y la crisis hay quienes aprovechan para ofrecer productos a bajo precio, en este caso la tortilla, pero con una calidad que no conocemos y que ni siquiera Salubridad puede verificar”, enfatizó. “Por eso es importante que compren donde estén seguros de la calidad”