REDACCIÓN
Padres deciden esperar que disminuyan los contagios de Covid-19, por lo cual la reanudación de las clases presenciales tuvo una importante baja en la matrícula de las escuelas de educación básica de Mérida.
Alejan Ómicron a los alumnos de planteles
También muchos esperan que las condiciones climáticas también bajen para que puedan enviar a sus hijos a los colegios.
Casi todas las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria tuvieron muy poca presencia de alumnos en sus aulas, en comparación con el inicio de la modalidad híbrida (presencial, virtual o tutoría) con lo que empezó el curso escolar 2021-2022 en agosto pasado.
El brote de ómicron en China se expande a una ciudad fronteriza con Macao
Las autoridades educativas del colegio “Justo Sierra Méndez”, informaron que, en comparación a la última fecha de clases presenciales, la matrícula bajó más de un 50% en la reanudación de la modalidad presencial voluntario y creen que así están las demás escuelas de este nivel.
La mayoría de los alumnos ya se adaptaron a las clases en línea y muchos padres de familia notificaron que no mandarían a sus hijos por el miedo a la variante de Ómicron, que hasta que baje el número de contagios o el frío verían si los mandan de nuevo.
La escuela primaria “Justo Sierra Méndez”, del fraccionamiento Fovissste Morelos, tenía una asistencia presencial de 80 alumnos, pero el lunes se presentaron 33. La escuela tiene inscritos a 335 alumnos en este curso, pero la mayoría estudia en línea.
INTERNET, LA MEJOR OPCIÓN
El director de la “Justo Sierra Méndez”, Israel Euán Tello, informó que la escuela puede dar las clases virtuales porque los padres de familia pagan los dos contratos de internet que valen mil 700 al mes. Para que todos los salones tengan este servicio también compraron dos módems que ubicaron estratégicamente para la repetición de la señal.
“Cuando empezó la pandemia por el Covid-19 y se reanudaron las clases en 2020 los maestros trabajaron en sus casas con su propio internet, pero hoy que están en la escuela, los papás colaboran para pagar el internet”, comentó.
Refuerzan medidas preventivas en el Poder Judicial ante Ómicron
“Son muy profesionales y responsables los maestros y trabajan en línea, se solucionó que la Segey no dotara las escuelas con internet, porque venir y trabajar con base a los cuadernillos se aprende menos. Con las clases en línea se ven alumnos y maestros, interactúan y aclaran algunas dudas, pero no es igual una clase presencial. A distancia no puedes controlar a los niños, no puedes atraer la atención, no se puede evitar que no prenda su cámara, no se le puede incentivar o detectar si está de manera real en la clase. Muchas veces el niño por sí solo se conecta porque
sus padres se van al trabajo, a veces tienen mala conexión, son muchos factores que disminuyen la enseñanza en la modalidad a distancia”.
En la jornada que comenzó el lunes con el modelo híbrido de clases, con la opción de estar de manera presencial en los colegios. La escuela “Rafael Moguel Gamboa”, de la colonia Amalia Solórzano, tenía 90% de asistencia presencial y ayer cuando se reanudaron las clases presenciales en forma voluntaria, solo asistieron cinco alumnos.
Cabe destacar que a esto también se suma los casos registrados en personal educativo.