El estado de Yucatán amaneció con un registro de 8.7 grados centígrados en la población de Escondido, en Tzucacab, esto debido a la masa de aire frío que llegó con el sistema frontal número 22 que ocasionó que la Península presentara “heladez”.
Sin embargo, este registro no alcanzó la temperatura más baja de la presente temporada invernal, que es de 8.0 grados centígrados registradas en Mocochá el 14 de enero de 2022 y en Conkal y Mocochá el 22 y 24 de diciembre.
De acuerdo con datos del Comité Interinstitucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), las temperaturas mínimas el día de ayer lunes fueron: Mérida con 13.4° C. En el Interior del estado Escondido 8.7°C, Becanchén 9°C, Motul 10°C, Peto 11.5°C, Conkal 10°C, Oxkutzcab 12°C, Valladolid 12.6°C, Muna 13°C, Tizimín 13.5°C, Mocochá 15°C, Progreso 19.8°C y Río Lagartos con 20.5°C.
Asimismo, meteorólogos explican que la cobertura nubosa que se instaló desde la una de la mañana ayudó a que no bajaran tanto las temperaturas mínimas.
Respecto al pronóstico el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) informó que se espera que continúe el ambiente de templado a frío con ligero incremento de las temperaturas durante el día, manteniendo un cielo medio nublado y con descenso de la temperatura a partir de horas de la tarde y al anochecer.
TOMEN PRECAUCIONES
Por lo cual, las autoridades correspondientes hacen una llamado a la ciudadanía a tomar sus precauciones y abrigarse correctamente, esto con el objetivo de evitar que se registren enfermedades asociadas al cambio de clima debido a la masa de aire frío que del sistema frontal número 22 que ha generado cambios bruscos de temperatura en la Península de Yucatán.