Las chamarras, suéteres y ropa abrigadora continuarán como prendas indispensables este lunes en toda la entidad, debido a que el termómetro descenderá drásticamente, hasta niveles pocas veces vistos en muchos años.
Pegará fuerte la heladez en todo el estado
Y es que el frente frío número 22 se desplazará sobre el sureste y la Península de Yucatán, donde además ocasionará chubascos y lluvias fuertes.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones serán de ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, de tal forma que la entidad tendrá efectos de lo que se conoce como “heladez”, por lo que se recomienda tomar las precauciones debidas.
Ya el domingo los yucatecos sintieron los efectos del clima invernal, lo que puso apreciarse en las plazas y lugares públicos de Mérida y poblaciones del interior del estado, sobre todo las ubicadas al sur de la entidad, donde tradicionalmente se resiente más.
De acuerdo con el pronóstico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el lunes 17 de enero se vivirá una de las jornadas más frías que se recuerden en los últimos años.
Alertan: Fin de semana será de los más fríos en la Península de Yucatán
La máxima casa de estudios del estado prevé que en la ciudad de Mérida la temperatura ronde entre los 10 y 12 grados centígrados, mientras que en la zona sur el termómetro llegaría a descender hasta los 5 e incluso 3 grados
Para la zona centro, este, noreste, suroeste, la UADY indica que la más baja oscilará de 9 a 11 grados; en la costa la mínima sería de 13, donde sería más benigno, mientras que para la zona exhenequenera y el cinturón de cenotes central y sur se prevé de 5 a 7 grados.
La más baja en Yucatán
Pero las de mañana no serán las temperaturas mínimas que se hayan registrado en el estado, pues muchos aún recuerdan aquella “heladez” que se sintió en el poblado de Nohalal, una pequeña localidad ubicada en el municipio de Tekax, donde el 28 de diciembre de 2006 el termómetro bajó hasta los cero grados, situación que se registró unos meses después, el 17 de febrero de 2007.
Buscan a pareja lésbica que sufrió agresiones para iniciar proceso
Ante este pronóstico las autoridades estatales piden a la población tomar precauciones, mantenerse bien abrigados, sobre todo a menores de edad y personas mayores, mantenerse hidratados y no exponerse a la intemperie si no es necesario.