delitos

La Fiscalía General del Estado (FGE), vinculó a proceso a L.A.R.B., por los delitos de robo de dinero y de vehículo, ambos con violencia, hechos ocurridos el pasado 10 de octubre del 2021, en el fraccionamiento Fénix, en la ciudad de Mérida.

La autoridad refiere que el encausado se acercó a un vehículo en cuyo interior se encontraban las víctimas, sobre quienes ejerció violencia física y moral para apoderarse de la cantidad en efectivo de tres mil pesos, dos Smart Band, un celular, entre otros artículos personales de valor.

Posteriormente, el imputado empleó la violencia moral para obligar a que una de las víctimas afuera a un cajero automático de un centro comercial para realizar dos retiros en efectivo, dando en total una suma de ocho mil pesos.

Empleando de nueva cuenta la violencia moral, L.A.R.B. obligó a los querellantes a bajarase de un vehículo marca Nissan para posteriormente retirarse del lugar con el automotor en su poder, pero fue denunciado penalmente y la Fiscalía inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que derivó en la causa penal 270/21, y se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el encausado continuará privado de su libertad hasta establecer su participación en los hechos denunciados.

Conductas delictivas

Este hecho, quizá aislado, pero no un caso exento para la entidad más segura, donde en algunas localidades, ubicadas en el sur de Yucatán, es frecuente el pandillerismo o las bandas violentas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2020), que las señala en la cuarta conducta más frecuente en Yucatán.

Mientras que, en la tercera conducta delictiva o antisocial más frecuente, está el robo o asaltos frecuentes, de acuerdo con la encuesta ENVIPE del 2020.

El estado ha reflejado avances en materia de seguridad; la tasa de robo a casa habitación en junio del año 2020 fue de 8.54 por cada 100 mil habitantes, lo que permitió a la entidad pasar de la posición 20 en 2019 a la posición número 5 el 2020, para registrarse por debajo del valor nacional de 24.9.

En ese mismo rubro las autoridades destacan la disminución de 193 robos a casa habitación registrados en el periodo evaluado de junio de 2020, en comparación con los 920 registrados en el mismo periodo del año 2019; es decir, este delito mostró una disminución de 4.7 veces.

En tanto, en los primeros seis meses del 2020, Yucatán se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores tasas de robo a vehículos, al registrar 3.36 casos por cada 100 mil habitantes y una disminución de 2.68 casos respecto del año previo.

También, registró 0 casos de secuestro en el fuero común por cada 100 mil habitantes.

Mientras que, de acuerdo con el semáforo delictivo de Yucatán, durante el 2021 se registraron 99 robos a casa, robos a negocios reportó 56 casos, y en robos de vehículos el semáforo obtuvo 100 hechos delictivos, lo cual indica una disminución en los hechos de robos a casa habitación, establecimientos y de autos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram