Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) de Yucatán, destacó que en este año seguirá reinando el viajero nacional y se inclinará por los destinos seguros.
Proyectan que turismo nacional mantenga importancia en 2022
Indicó que este año se presenta con sus propios retos y oportunidades para el sector, y dependerá mucho de factores externos e internos de cada destino.
Dijo que la transformación digital es un gran motor de desarrollo en una época en que los cambios están a la orden del día.
“Esta tendencia tomó más notoriedad desde 2019 a raíz de la evolución social causada por la pandemia. “Lo que debemos entender es que el Covid vino para quedarse, la prioridad es estandarizar los reglamentos internacionales de protocolos de
bioseguridad, tanto por aire, tierra y mar”, agregó.
Aún faltan alrededor de 11 frentes fríos en la Península de Yucatán
Comentó que, de lo contrario, los pasajeros pagarán las consecuencias por las medidas sanitarias queaplique cada país, causando grandes pérdidas a la economía mundial en todos sus sectores primarios.
“Aprender a convivir con el Covid es prioridad, tenemos que tomar en cuenta que una sociedad con miedo es controlada, no tiene crecimiento ni evoluciona, perdiendo el valor más preciado de todo ser humano: su ‘libertad’”,
subrayó.
Explicó que la industria hotelera durante muchos años tuvo el control del mercado, pero ahora es el cliente quien tiene el poder de decisión de acuerdo con sus intereses.
“La palabra innovación es clave, ya que de ello depende la competitividad de productos y servicios turísticos que le ofrece el destino para ser elegido según las tendencias actuales y generacionales”, añadió.
La promoción turística, en el caso de nuestro país, se verá en serios aprietos por los grandes recortes presupuestales destinados a otro programa, agregando las políticas públicas que ejerza el Gobierno federal.
“Dependerá cómo nos vean en el extranjero, qué tan confiables seremos para la inversión. La volatibilidad de nuestra economía es otro factor que se debe de tomar en cuenta, por presiones internas y externas”, mencionó.
“Se verá una recuperación más lenta con respecto a otros países, no son los números alegres que nos mencionan, será hasta 2023 o principios de 2024 (…) Hay que ser realistas”, enfatizó.
/ BELÉN MARTÍN