La actual pandemia es el fenómeno que más ha castigado a la industria turística en su historia y la crisis económica mundial derivada de ella podría alargarse al menos el próximo año.
Crisis económica llegaría hasta el 2023
“En mercados turísticos como México estamos esperando terminar el año con ingresos hoteleros 35% por debajo de los que se tuvieron en 2019”, afirmó Germán Fernández del Busto, director de Choice Hotels México.
De ese tamaño ha sido el golpe al sector, precisó el ejecutivo empresarial.
“Nuestras expectativas y la de distintos analistas son que para el primer trimestre de 2023 ya estaremos en los mismos niveles de 2019, pero sin duda ha sido un golpe muy duro”, abundó en conferencia de prensa virtual.
Además, reconoció, la emergencia sanitaria ha frenado la inversión hotelera.
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“Por un lado los inversionistas ven que la industria no está en su mejor momento, la banca tampoco está siendo muy agresiva con el sector; al no haber inversión y poco interés de los inversionistas la realidad es que el mercado en cuanto a apertura de hoteles nuevos no está siendo muy activo”, ponderó.
En contrario, aseguró que Choice Hotels –con 80 años de fundada en Estados Unidos, poco más de siete mil 200 hoteles abiertos en 45 países y 12 marcas distintas–, registra sus mejores años en términos de crecimiento.
En ese contexto, la firma anunció su incursión en Mérida en busca de hoteleros independientes que hasta ahora han tenido que hacer frente solos a las dificultades, sin relación con una cadena internacional.
“Estamos platicando con algunos empresarios hoteleros de Mérida, ha habido respuesta buena, pero al mismo tiempo cautelosos”, describió.
“Hay cierta reticencia, por falta de conocimiento cómo opera el sistema”, abundó Fernández del Busto, con 30 años de experiencia en la actividad.
En cuanto a los planes de entrar a Mérida, refirió que obedece a que es un mercado turístico que siempre ha destacado entre las ciudades mexicanas y que últimamente “ha tomado acciones” para comercializarse mucho más.
“Hoy lo que queremos anunciar es nuestro interés primordial por entrar al mercado de Mérida. Tiene una amplia oferta hotelera, pero también una gran proporción de hoteles sin marca”, sostuvo.
Vislumbró potencial para operar con tres marcas en Mérida y con optimismo estimó que en el tercer trimestre de 2022 podría consolidarse la primera alianza.
Como factor favorable en la ciudad, mencionó que “la ocupación no es de picos”, como en muchas plazas de la República, con demanda los fines de semana y o de lunes a jueves./LECTOR MX
Con información de 24 HORAS